La casona de Chihuahua 216 ubicada en la Colonia Roma, donde Andrés Manuel López Obrador conoció el resultado de su victoria el 1 de julio de 2018, donde recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y que se convirtió en la sede del gobierno en transición, era propiedad hasta este año de la empresa Top Real Estate Company, cuyo accionista mayoritario es José de Jesús Hernández Torres, un político cercano a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y socio de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.
- En un trabajo periodístico titulado “La sede oficial de AMLO cuando fue presidente electo era una ‘casa Bartlett’” para el diario The Washington Post , el periodista mexicano reveló que la empresa Top Real Estate Company vendió el inmueble al partido Morena donde se construirá el museo de la llamada Cuarta Transformación.
- De acuerdo con la investigación, Top Real Estate Company tiene como socio mayoritario a José de Jesús Hernández Torres, quien también fundó la empresa hotelera Xibalba Resorts, en Cancún, con el hijo del director de la CFE.
Hace a penas unos días, León Manuel Bartlett Álvarez causó polémica luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que su empresa vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores a precios superiores del mercado, lo cual el empresario rechazó.
Desde hace más de cuatro décadas, Hernández Torres es colaborador cercano a Manuel Bartlett Diaz. Cuando el político poblano fue secretario de Gobernación, Hernández fue su asesor; cuando ocupó el cargo de Secretario de Educación se llevó a su colaborador oficial mayor.
- A partir de septiembre de 2017, Morena rentó el inmueble ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México.
De acuerdo con una solicitud de información obtenida vía transparencia, Expansión Política informó que por la renta de esa casona Morena pagaba anualmente 1.9 millones./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO