TEXTO ÍNTEGRO: El #SemáforoEconómico del PAÍS estará en ROJO por tercer trimestre consecutivo

La economía mexicana se contrajo en (-) 2.4% anual y (-) 1.6% durante enero, febrero y marzo

La economía mexicana se contrajo en (-) 2.4% anual y (-) 1.6% durante enero, febrero y marzo. El crecimiento anual del primer trimestre de 2020 representaría la caída más pronunciada desde 2009.

  • De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, el #SemáforoEconómico se encontraría en rojo por tercer trimestre consecutivo – el color rojo se aplica a las tasas negativas de crecimiento.

La estimación del PIB que presentó el Inegi la semana pasada contiene información sobre apenas una semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que no alcanza a reflejar la totalidad del impacto económico que ésta tendrá.

El gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo y se tiene previsto que concluya el 30 de mayo.

A pesar de esto, de acuerdo con la organización, una parte del impacto que la pandemia ha tenido en nuestra economía: restaurantes, centros de entretenimiento, bares y otros negocios no esenciales que se han visto forzados a cerrar temporalmente inciden en la estimación del crecimiento económico.

  • Durante los primeros meses del año las actividades terciarias mostraron una tasa anual estimada de (-) 1.4%; sería la más baja desde el tercer trimestre de 2009 y la primera tasa negativa para el sector en 10 años.
  • Las actividades primarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento positivo de forma anual y trimestral: crecieron 1.2% respecto al 1T2019 y 0.5% al comparar con el 4T2019. Por otro lado, para las actividades secundarias, que comprenden actividades como minería, construcción y la industria manufacturera, se estima una caída anual de (-) 3.8% y trimestral de (-)1.4%.

La estimación oportuna presentada muestra una contracción estimada en términos trimestrales de (-)1.6%, sumando 5 tasas consecutivas con valores negativos. Esta acumulación de tasas negativas nos muestra la tendencia de crecimiento negativo en la que se encontraba la economía mexicana desde antes del detenimiento de actividades ocasionada por la pandemia.

Promediando las tasas de crecimiento del año pasado a nivel estatal, solamente uno de ellos – Tlaxcala – se encuentra en verde en el #SemáforoEconómico estatal de México, ¿cómo vamos? y 17 estados muestran una tasa de crecimiento negativa durante 2019.

Los tres estados que mostraron una mayor contracción en su economía fueron Baja California Sur, Tabasco y Oaxaca con una tasa promedio de (-)7.3%, (-)5.2% y (-)3.2% respectivamente.

“La estimación presentada por el Inegi suele ser bastante acertada. Desde que se tienen datos (2015) la estimación a presentado una diferencia máxima de 0.2 puntos porcentuales con respecto al dato oficial. El dato oficial del crecimiento económico de México durante el primer trimestre de 2020 se presentará el próximo 30 de mayo”, destaca la organización.

Al confirmarse la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año podremos observar parcialmente el impacto del COVID-19 en la actividad económica de nuestro país.

Sin embargo, cabe recalcar que se espera que el mayor impacto se observe durante el segundo trimestre del año, que comprende abril, mayo y junio. La caída estimada en este periodo nos muestra que la economía mexicana ya traía una tendencia de decrecimiento en los últimos trimestres, por lo que, la pandemia impactará a una economía ya débil.

Critican la actitud del Gobierno al negarse a otorgar apoyos fiscales

Economistas criticaron la actitud del gobierno al negarse a otorgar apoyos fiscales ante la crisis económica por el Covid-19, más cuando se tiene la oportunidad de aumentar el gasto.

  • En el foro virtual “EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro”, organizado por EL FINANCIERO, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, aseguró que se puede aumentar hasta en 8 puntos la deuda respecto al PIB y así garantizar una recuperación.

“(…) Contener el gasto y tener una política de austeridad es fiscalmente irresponsable”, dijo.

  • La deuda aumentará inevitablemente, expuso, porque la economía se contraerá, habrá menos recaudación y por la depreciación del tipo de cambio.
  • Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, dijo que hay espacio en las finanzas públicas que no se ha utilizado.

Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham, coincidió en que es el momento de dar incentivos, “…pues de eso dependerá el bienestar de familias y algunos micronegocios”, dijo.

  • México tiene la oportunidad de aumentar el gasto para tratar de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia y es una irresponsabilidad fiscal que el gobierno no otorgue estímulos ante esta crisis, señalaron economistas.
  • En el foro virtual “EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro”, de EL FINANCIERO-BLOOMBERG, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que el no aumentar el gasto en incentivos es ser irresponsable fiscalmente, y señaló que el gobierno podría elevar la deuda y así garantizar una mejor recuperación.

“México podría tener un impulso fiscal de entre 6 y 8 puntos del PIB para salud pública, empresas y población más vulnerable, eso va a hacer que la recuperación del país sea más vigorosa y sobre todo que tengamos una mayor tasa de crecimiento en los próximos años…, contener el gasto y tener una política de austeridad no significa ser responsable fiscalmente, creo que es ser fiscalmente irresponsable”, indicó en el foro, que fue moderado por Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de EL FINANCIERO.

Serrano indicó que, aunque el gobierno no quiera aumentar la deuda como porcentaje del PIB, ésta aumentará inevitablemente, por la contracción económica, y además por una menor recaudación y por la depreciación del tipo de cambio.

“Si se piensa que al contener el gasto vamos a lograr que la deuda en México como porcentaje del PIB permanezca estable, me parece que están en un error, la deuda va a aumentar de cualquier forma, aunque no se gaste un peso más; primero, porque se trata de la deuda/ PIB y el PIB va a caer fuertemente; segundo, porque la recaudación va a caer, y tercero, porque la depreciación del tipo de cambio hace que el componente de deuda que está denominado en moneda extranjera aumente de manera importante”, dijo.

El economista en jefe de la American Chamber Mexico (AmCham), Luis Foncerrada, indicó que México tiene espacio fiscal, y podría aumentar los estímulos hasta en 6 puntos del PIB. “Por supuesto que hay espacio fiscal y podríamos crear más espacio fiscal…, el gobierno tendría que llevar a cabo un apoyo fundamental, como se ha hecho en otros países, sobre todo a aquellas familias, que son muchísimas, y que se están quedando sin ingresos por la reducción del empleo o por la reducción de sus ventas”, puntualizó.

Es el momento de estímulos

Foncerrada añadió que este es el momento en el que se tienen que dar estos incentivos, caso contrario a administraciones pasadas.

“Es el momento en que habría que hacerlo (dar estímulos fiscales), creo que muchos de nosotros fuimos muy enemigos de un endeudamiento que no tenía razón de ser hace algunos años, pero hoy es el momento; el apoyo gubernamental hay que llevarlo a cabo cueste lo que cueste, 5 o 6 puntos del PIB, porque de esto va a depender, tanto el bienestar de las familias que lo requieren, como algunos micronegocios para seguir teniendo su sustento”, aseveró.

  • El directivo de la AmCham además recomendó que, en caso de que se dieran estos estímulos, también se deberá promover un aumento de la certeza jurídica y el Estado de derecho, lo que mejorará la percepción de la inversión nacional y extranjera.
  • Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, coincidió en el Estado de derecho con Foncerrada, ya que, de haber mayor certeza jurídica se asegurará más inversión en el país. “Hay cosas que fiscalmente no te cuestan y simplemente con hacer anuncios que den certeza para la inversión te pueden generar mucho más que varios puntos del PIB en gasto público; por ejemplo, un mensaje unificado con los legisladores, que dejen ese activismo legislativo, de sacar iniciativa tras iniciativa incendiaria, que va en contra del sector privado, que afortunadamente no prosperan, pero hacen mucho daño a la confianza”, subrayó.

Los tres expertos aseguraron en que este año el PIB caería más del 6 por ciento, con lo que esta sería el descenso más grande desde la Gran Depresión en 1932.

Economistas consideran que el gobierno debe elevar su deuda y destinar recursos a salud, empresas y a la población vulnerable.

Los estímulos fiscales permitirán mitigar los efectos del Covid-19 y además permitirán una recuperación económica más vigorosa.

El gobierno ha rechazado elevar la deuda, pero los analistas señalan que subirá, ante la contracción del PIB y la depreciación del peso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

semaforo%20economico

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario