Contagios por CORONAVIRUS se acerca a los 600 MIL, explica experto de la UNAM

Ritmo de contagio en la CDMX se asemeja al alcanzado en Wuhan

En México, los contagios por coronavirus rebasaron el pasado fin de semana el medio millón de casos, acercándose rápidamente a los 600 mil. Esa, por enorme que parezca, es la cifra a la que llegó el doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely.

Con dudas en torno a las cifras oficiales de los casos confirmados –las explicaciones sobre el tema han variado en las últimas semanas–, Erdely recurre a la matemática para tratar de explicar la potencial cifra de personas afectadas por coronavirus. Su resultado: casi el .5 por ciento de la población total del país se ha contagiado.

  • En la semana 15 de la pandemia, explicó, el factor por el que deben multiplicarse los más de 23 mil casos confirmados no es 8.2, ni 9, ni 12. Se acerca más a 24.8, lo que arroja casi 582 mil personas portadoras del nuevo virus.

En ese escenario, se daría un salto y México sería el segundo país con más casos activos en el planeta, sólo por detrás de Estados Unidos. Para llegar a ese número, Erdely comparó los reportes del modelo Centinela que sí coinciden con las estimaciones presentadas, pero consideró que la información dada el domingo pasado es muy vieja pues ni siquiera había comenzado la fase 3, por lo que las autoridades deben actualizarla.

  • Explicó que en la semana 13 que finalizó el 28 de marzo, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó las estimaciones con el modelo Centinela, revolvió datos del 28 de marzo y del 8 de abril.

En ese entonces aseguró que el número de casos confirmados debía multiplicarse por un factor 8.2; hasta la fecha, sin embargo, no queda claro cómo obtuvo ese número y con semanas muy diferentes. Para el matemático, comparando datos de la misma semana, es más acertado calcular 26 mil 519 casos de covid-19 en todo el país basándose en los 848 confirmados en ese momento, lo que daba un factor de 31.3 y no de 8.2 como las autoridades dijeron.

  • Siguiendo el mismo modelo, una semana después con término al 4 de abril, con mil 890 casos confirmados la cifra iría a 55 mil 951 portadores con un factor de 29.6. Mientras que la semana 15, presentada este domingo, comparó los datos ofrecidos por el propio subsecretario de Salud: cuatro mil 2019 casos confirmados y una estimación de 104 mil 562 casos.
  • Lo que arroja un factor de 24.8, lejos del 8.2 que propuso al inicio de las estimaciones. Por lo que al querer actualizar las estimaciones, si se toma ese último factor a los 23 mil 471 casos confirmados del domingo, entonces los casos se elevarían a 582 mil 80 mexicanos en todo el territorio con covid-19. Sintomáticos y asintomáticos, e incluso contemplando los que ya fallecieron.

“Incluso comparé esta tabla con las otras dos del 08 de abril y del 16 de abril, revisé las tres tablas, vienen esencialmente con los mismos datos y yo sí veo coherencia en eso”, dijo Erdely. Consideró que lo único que se requiere es que los datos de estimaciones no se presenten con tanto desfase como pasó el domingo, al tratarse de números de hace tres semanas.

Dijo que si bien comprende que no se pueden presentar al día siguiente que cierra la semana epidemiológica –en especial porque se deben analizar los datos, comparar y verificar–, sí podrían ser cada semana para que no exista confusión en la población o la impresión de que se ocultan datos precisos.

Ritmo de contagio en la CDMX se asemeja al alcanzado en Wuhan

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México calculó que el ritmo de contagio de COVID-19 en la Ciudad de México se asemeja al alcanzado en la ciudad china de Wuhan, con medidas mucho más laxas en las interacciones sociales.

  • El R0 es el número reproductivo básico, un modelo matemático que permite medir la propagación de enfermedades infecciosas, calculando la velocidad a la que suben los datos, más allá del tamaño del dato en sí, es decir: refleja el ritmo de la infección más allá de su magnitud.
  • El doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, explicó en conversación con Sputnik cómo a partir del estudio del proceso completo en Wuhan —desde el inicio del brote epidémico, su pico de incidencia y su extinción— pudieron calcular la velocidad de contagio del SARS-CoV-2.

“Al inicio, sin la aplicación de ninguna medida sanitaria, el R0 del nuevo coronavirus es de 2,5, lo que formaba una curva gráfica con un pico muy alto de contagios y menos ancho en su base, es decir, en el tiempo”.

“El propósito de las medidas sanitarias es bajar este pico y lograr lo que se le llama aplanar la curva, es decir, hacerla más amplia para dar tiempo a los sistemas de salud de atender a los enfermos”.

  • Así, con más de 50 días de cuarentena estricta, Wuhan logró bajar su R0 a 1,65, según los datos aportados a Sputnik por el matemático.

“Eso es de lo más exitoso que ha habido en cuanto a un brote completo, pero para nuestra sorpresa el cálculo del R0 de Ciudad de México refleja que el R0 ha bajado casi lo mismo que en Wuhan”, señaló.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario