La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración ha realizado durante la emergencia sanitaria, en promedio, 700 pruebas diarias para detectar Covid-19, aunque aseguró que el modelo empleado para analizar la situación de este virus en la capital se basa en el número de personas hospitalizadas, contrario a otros países.
- “Hemos llegado a realizar alrededor de 700 pruebas diarias, evidentemente uno desearía que pudiera haber más. Lo que estamos midiendo todos los días son personas hospitalizadas, que es un dato certero, porque de todos los hospitales tenemos un sistema donde se está reportando todos los días”, dijo.
- Expuso que hay 6 mil 785 casos confirmados acumulados de Covid-19 en la Ciudad: mil 801, activos; sospechosos, 3 mil 193; negativos, 11 mil 562; 2 mil 352 hospitalizados en los nosocomios convertidos para atender a contagiados, y 849 que están utilizando ventilación articial. Hasta ahora se han recuperado mil 806 personas y registrado 499 defunciones.
Los casos confirmados acumulados, comentó, “son aquellos en los que se han realizado pruebas, puede haber muchas otras personas contagiadas que no se la han aplicado. Pero nosotros damos los datos de las que han resultado positivas, como lo hace el gobierno de México a través del subsecretario [Hugo] López-Gatell todos los días, éste es el caso de la Ciudad”.
La capacidad sigue aumentado
Sheinbaum Pardo comentó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con alrededor de 6 mil camas para enfermos del Covid-19, que no requieran intubación, y 2 mil camas más que cuentan con ventiladores.
- “Va a seguir creciendo [el número de camas disponibles], el objetivo para toda la zona metropolitana es tener 3 mil camas con intubación y alrededor de 8 mil para no intubados, con el plan Marina, Sedena y DN-III”, dijo.
- Recordó que hoy arribaron a la capital del país 211 ventiladores para intubaciones: 80 irán a hospitales ubicados en la Ciudad de México y 30, a la ZMVM.
“Hoy llegó un número importante de ventiladores, no sólo para la capital del país, sino para las cinco zonas prioritarias del país; hay algunos que vienen a los hospitales de la Ciudad de México y otros a hospitales de la Secretaría de Salud, sobre todo, de la CCINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), que son los institutos nacionales y hospitales generales de Salud del gobierno de México”, comentó Sheinbaum.
La mandataria capitalina detalló que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Ciudad de México ha invertido 2 mil millones de pesos en el sector Salud y otros 2 mil millones de pesos para apoyos económicos a la población./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO