El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no puede hacerse de la vista gorda” en el caso de “presunta corrupción” en la que incurrió León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de una licitación directa vendió con sobrecostos ventiladores a los mexicanos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, exigió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- “El Bartlettgate podría llegar a ser el primer caso de corrupción de esta administración. Aunque ya es grave por sí mismo este hecho, lo sería aún más porque las acciones de austeridad personal del presidente y los recortes obligados a los funcionarios públicos que colaboran en el Gobierno Federal servirán de poco, porque estaría enviando el mensaje de que la corrupción, en este Gobierno es tolerada”, sentenció el dirigente patronal.
A través de su mensaje La Señal Coparmex titulada «Corrupción en el gobierno federal: signos de urgencia de una verdadera agenda por la integridad pública», Gustavo de Hoyos refirió que en la presente administración se tiene registro de cómo en los procesos de adquisiciones, el Gobierno Federal ha dado preferencia a asignaciones directas, invitaciones restringidas, lo que genera un mínimo impulso a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización y Anticorrupción.
León Manuel Bartlett, el empresario, tuvo la fortuna de ser proveedor del IMSS, entre otras Secretarías de Estado, sin que mediara un proceso de licitación de por medio, práctica que resultó en que él vendiera el ventilador más de lo debido y de lo que finalmente cuesta en el mercado; y por ende es el más caro que ha comprado el Gobierno de México en esta crisis sanitaria.
- Hay que decirlo con todas sus letras, jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel, venda equipo para salvar la vida a mexicanos a sobreprecio, cuando en realidad lo que debería de hacer es ofrecerlo a mejores precios y más si esto se lleva a cabo a través de un obscuro procedimiento de adjudicación directa”, reprochó el líder de la Coparmex.
A decir del empresario, el sobreprecio de los ventiladores al IMSS es “prácticamente regalar el dinero de los mexicanos a León Bartlett, se abren severas sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del gobierno”.
- El líder de los Patrones cuestionó que mientras otros participantes en las licitaciones sus intentos resultaron fallidos, el hijo de Bartlett, director de la CFE, accedió al proyecto sin complicaciones.
“Se conoce que varias empresas han tratado de obtener el permiso de COFEPRIS de traer ventiladores a México, pero ellas, a diferencia de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, estas no han tenido éxito para poder hacerlo”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO