La bancada del PAN en el Senado acusó que la pandemia de Covid-19 rebasó al gobierno federal, pues diversos acontecimientos corresponden a una crisis sanitaria en la que el sistema de Salud quedó rebasado.
- El grupo parlamentario afirmó que «los centros de atención Covid-19 están siendo rebasados. No hay protocolos para la atención urgente de los pacientes ni para los lamentables decesos».
- Exigió «que el gobierno federal deje de subinformar y desinformar y actúe con celeridad y responsabilidad. Noche a noche se evidencia el desaseo en el manejo de cifras, no coinciden los reportes de las entidades con los dados a conocer por el subsecretario (Hugo) LópezGatell».
Relató que «lo ocurrido en el Hospital de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, perteneciente a la jurisdicción estatal, es doloroso, alarmante e indignante».
Familiares de pacientes bloquearon la avenida Central, en exigencia de informes de enfermos y fallecidos en un entorno de caos, carencias, falta de protocolos de atención.
«Contrario a lo que ha dicho el gobierno federal, los hechos reflejan que no está preparado para enfrentar la pandemia», remarcó Acción Nacional.
«Exigimos a las autoridades de Salud federales y estatales atender y aclarar con urgencia esta situación», expuso el PAN en un comunicado. Señaló que «doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y paramédicos no cuentan con el equipo necesario; es un hecho conocido que los pocos insumos proporcionados por el gobierno son de muy baja calidad, que el personal médico se expone al contagio».
- Los panistas agregaron un recuento de los frentes de la pandemia en Puebla y señalaron que en Baja California tienen reportes de contagios y decesos distintos a los que se presentan en la conferencia de prensa del subsecretario López-Gatell. A ello se agregan los casos de neumonía atípica, en los que hay dudas por falta de pruebas.
Contar con mayores pruebas permite tener claridad de la magnitud de pandemia, reducir los riesgos de contagio y tomar medidas precisas», expuso.
- El escenario de la crisis sanitaria «es el resultado de no haber tomado medias contundentes a tiempo, de haber subestimado el impacto, de poner el mal ejemplo sin cuidar la sana distancia o desestimando el uso del cubrebocas».
La bancada senatorial panista indicó que «urge destinar recursos para apoyar a todo el personal médico, cuyos testimonios son desgarradores»./EL UNVERSAL-PUNTOporPUNTO