El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, con base en las predicciones matemáticas, la fecha cumbre de contagios de Covid-19 —al menos en el Valle de México—, iniciará el próximo miércoles 6 de mayo, y no el 8 o 10 de mayo, como inicialmente se estimó.
“Las predicciones están basadas en los primeros casos observados, la predicción se ha cumplido. ¿Cuándo va a ser la fecha cumbre de la epidemia? Como se dijo: el 8, 6, de mayo, luego va a empezar a descender, pero sólo si nos mantenemos en casa. Quedarse en casa es la medida fundamental”, aseguró el funcionario durante la conferencia presidencial.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, secundó al subsecretario y pidió a la ciudadanía hacer un “último esfuerzo” para mantenerse en sus hogares como medida para evitar la propagación del Covid-19 y disminuir los contagios, al advertir que “estamos en el mayor pico de crisis, en el momento más crítico”.
- Además, destacó que son cinco los lugares más afectados por la pandemia: la Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; y Tijuana, Baja California.
- En el caso el Valle de México, uno de los lugares con más contagios, López-Gatell reconoció que hay un “desbalance en la ocupación de camas”, al dar a conocer que 93 por ciento de los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya está saturado en cuanto a disponibilidad para hospitalización general; además de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias también se encuentra al límite de su capacidad.
“En este momento hay un desbalance de las oportunidades de atención porque tenemos distintas capacidades instaladas y expandidas con los planes de reconversión que se ejecutaron ya desde hace varias semanas”, aseguró el funcionario.
- De acuerdo con el subsecretario, las camas para hospitalización general de las instituciones de la Secretaría de Salud en la capital del país están saturadas en 71 por ciento; los hospitales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) en un 62 por ciento, los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) están ocupados en un 61 por ciento y, finalmente los del IMSS, en un 60 por ciento.
En cuanto a camas con ventilador, los Institutos Nacionales de Salud tiene saturación del 87 por ciento, los del ISSSTE están saturados en 78 por ciento y los de salud estatal presentan saturación de 75 por ciento.
El funcionario explicó que de acuerdo a los registros, el ritmo de los contagios no se presenta de manera uniforme en todos los estados, lo que permite planear de mejor manera para cumplir con la demanda en cada entidad.
“Vemos estas oportunidades porque, por ejemplo, el ISSSTE está en este momento saturado, pero no quiere decir que todo está saturado”, aseveró.
En este sentido, las autoridades pidieron a la ciudadanía no acudir a los hospitales que ya se encuentran saturados, sino visitar aquellos nosocomios que tengan camas disponibles con el fin de obtener atención a tiempo; además, reiteraron la importancia de que la población se mantenga en sus hogares.
“Estamos trabajando para tener precisión, pero les pido que no esperen afuera de un hospital que ya está lleno, no esperen a que se desocupen camas, eso no”, enfatizó López Obrador.
Por otra parte, López-Gatell reconoció que en ciudades como Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, se ha logrado frenar el crecimiento de contagios./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO