Más de mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en riesgo de perder sus empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- En el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, dado a conocer ayer, el organismo destacó que alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y no cuentan con acceso a créditos, por lo que requieren ayuda para no desaparecer.
Los sectores de la economía más afectados son el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, los servicios de alojamiento y servicio de comida y el sector inmobiliario, mientras que las regiones más afectadas son África y América Latina.
La agencia de la ONU subrayó que el posible incremento del desempleo mundial dependerá del comportamiento de la economía y de la eficacia de las políticas para preservar trabajos.
3,300 MILLONES DE TRABAJADORES EN RIESGO
Debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, 50% de los empleados en el mundo están en riesgo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de la mitad de los tres mil 300 millones de trabajadores corren el riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre, advirtió ayer la OIT.
Actualmente, 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre, destacó la agencia en el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, publicado ayer.
- Los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar afectaciones graves, agregó.
- Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.
El posible incremento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente del comportamiento de la economía mundial en el semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para preservar los empleos existentes e impulsar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado”, alertó la agencia.
- De acuerdo con el reporte, en el primer mes de la crisis disminuyeron los ingresos de empleados informales en 60 por ciento.
- Al revisarlo por regiones, las más afectadas son África y América Latina, con 81% de personal afectado.
- En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad.
Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.
Son dos los desencadenantes: las medidas de confinamiento y el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados”, concluyó.
SE NECESITAN MEDIDAS POLÍTICAS URGENTES
La Organización Internacional de Trabajo (OIT), recomienda adoptar medidas urgentes, expecíficas y flexibles para apoyar a todos los trabajadores y empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.
- Las medidas de reactivación de la economía deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y debe ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.
“A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT. “Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente desaparecerán”.
EL EMPLEO EN MÉXICO TIEMPOS DE COVID-19
La pandemia de Covid-19 dejará secuelas en muchos aspectos: la vida, la salud, la forma en que nos relacionamos y hasta en nuestro trabajo.
Aunque aún se desconoce cuál será su impacto, los primeros estragos ya se hicieron notar. Y lo que viene no es muy optimista que digamos.
Para dimensionar mejor este problema, te dejamos 5 datos sobre el empleo en México y el mundo en medio de la pandemia.
- Se perdieron 346 mil empleos en 3 semanas. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasados ese fue el recuento. En ese periodo, las medidas de distanciamiento comenzaron desde la población a mediados de marzo y el gobierno recomendó reducir actividades hasta el 23 de marzo.
- Tasa de desempleo, de las más bajas en 5 años. A pesar de la pérdida de puestos de empleo formales durante marzo, se registró una desocupación de 3.3%, según el Inegi, una de las menores tasas desde 2016 y la menor desde diciembre pasado.
Ello se explica, según especialistas, porque ese dato cuenta solo a quienes no tienen empleo pero lo buscan activamente, algo no tan viable durante la cuarentena. “La tasa de desempleo se mide como los que no tienen empleo como porcentaje de los que salen a buscar empleo, mucha gente no salió a buscar empleo en medio de las medidas de distanciamiento”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
- Pronósticos desalentadores: Ante la gravedad de la crisis, los pronósticos apuntan a que hasta un millón de personas se queden sin trabajo. El banco BBVA estima que la cifra rondará los 1.084 millones de casos, una caída de 4% en empleo formal. En tanto, Citibanamex calcula que la tasa de desocupación alcanzaría el 7%.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, pronosticó que la tasa podría ser aun mayor. “Estamos en peligro de que pudiera superar el pico de 7.9% que vimos en el 2009 o incluso alcanzar o sobrepasar el pico de 10.7% que vimos en la crisis tequilera del 95“, aseguró.
- La pandemia costará 305 millones de empleos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la pandemia podría acabar con 305 millones de puestos laborales de tiempo completo para el segundo trimestre del año, desde los 130 millones que se perdieron en el primer trimestre.
- América Latina aportará 8% de esos trabajos perdidos. El representante de la OIT en México, Helmut Schwarzer, comentó que la estimación de empleos afectados por la pandemia creció desde el último pronóstico realizado en abril.
“Para América Latina el porcentaje de horas de trabajo perdidas que estaba entre 6-7% sube para 10.3%, equivale a 25 millones de empleos de 48 horas semanales”, señaló.
CON CIFRAS DE DESEMPLEO CONMEMORA EL 1 DE MAYO
A consecuencia de la pandemia de COVID-19, con un incremento a las cifras de desempleo, México llega a la conmemoración del Día del Trabajo.
Durante la segunda semana de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos.
- Y en medio de la emergencia sanitaria el mayor número de despidos se ha concentrado en las siguientes entidades: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
- El pasado miércoles, durante la Conferencia Nacional para la recuperación económica del Consejo Coordinador Empresarial, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, señaló que ante la crisis económica que se padece por la pandemia de coronavirus, la tasa de desempleo podría superar el 10.7 por ciento, una caída superior a otras crisis que se han vivido en el país.
Y las cifras de desempleo tienen nombre y apellido, como es el caso de Brian Solís, quien trabajaba de mesero en un restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México y tras el cierre de negocios, lleva sin trabajo más de un mes./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
wcms_743154