Cada mes de confinamiento en las principales economías provoca que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contraiga 2 por ciento, aseguró este miércoles Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa.
- La directiva señaló que entre 20 y 30 por ciento de las economías del grupo están en paro por las medidas empleadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
- Entre las industrias más afectadas están las del turismo, entretenimiento, transporte y la aviación, subrayó en la mesa ‘Protección del empleo y del ingreso de las familias’, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Como parte del freno a las actividades económicas, los gobiernos a nivel mundial enfrentarán un déficit público muy alto por lo que deberán abordar el problema con «agendas creativas».
Ramos subrayó que el empresariado deberá participar en la reconstrucción de las economías de los países y «de los sistemas de salud, el apoyo a la educación, a las competencias de los trabajadores y a tratar de construir economías resilientes» para las próximas crisis.
Ve FMI recesión mundial
La pandemia del COVID-19 provocará una recesión mundial en 2020 con una contracción de 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) global, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.
- Esto, siempre y cuando a partir de la segunda mitad del año comience a disiparse la contingencia sanitaria con las medidas de contención provocadas por la pandemia del COVID-19.
- En el escenario extremo, en el que la contingencia se extiende en 2021, el PIB podría caer hasta 8 por ciento adicional.
“Hay una gran incertidumbre sobre las perspectivas hacia el futuro. Lo que se presupone en el escenario base es que la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, pero si hay brotes epidémicos en 2021 tendremos un golpe adicional en el crecimiento futuro”, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.
Adicionalmente, el organismo internacional advirtió que la economía global sufrirá pérdidas acumuladas entre 2020 y 2021 por un orden de 9 billones de dólares, monto equivalente a las economías de Japón y Alemania juntas, alertó el martes Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.
Y añadió que también se proyecta que el ingreso per cápita se reducirá en más de 170 países.
El golpe del COVID-19 provocará una caída de 6.1 por ciento en las economías avanzadas, con ‘descalabros’ de hasta 9.1 y 8.0 por ciento en Italia y España, respectivamente; de 7 por ciento en Alemania, y de 5.9 por ciento en el PIB de Estados Unidos.
Entre las economías en desarrollo y mercados emergentes, la contracción se prevé de menor impacto, con los países asiáticos mejor posicionados.
- China e India son los únicos países que tendrán un PIB en números positivos con repuntes de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente, al cierre de este año.
- En América Latina, el promedio estimado es una caída de 5.2 por ciento en el PIB, encabezado por la contracción de 6.6 por ciento de México y 5.3 por ciento de Brasil.
“El país identificado como el más afectado por la crisis fue Italia, sin embargo, el FMI ubica a México como la economía de menor aceleración en su recuperación”, escribió al respecto la economista Gabriela Siller en su cuenta de Twitter.
“Siendo el único país en la muestra donde se espera tarde más de dos años en recuperar su PIB precrisis”, detalló.
- Para 2021, se estima una recuperación de 5.8 por ciento del PIB mundial si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y las acciones de política tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo prolongadas y tensiones financieras en todo el sistema.
“Esta recuperación en 2021 es solo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus», estimó Gopinath en una conferencia de prensa transmitida desde Washington.
Aún no toca fondo
Ante esta proyección, analistas coinciden en que podrían haber más ajustes, según se presente la situación.
“Las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial han sufrido cambios sustanciales, producto del nuevo escenario económico propiciado por la pandemia del COVID-19, y ahora apuntan a una severa contracción de la actividad productiva a nivel mundial, de magnitud y duración aún desconocidas”, señaló Grupo Financiero Monex, y destacó que la situación actual mantiene un alto grado de incertidumbre, “por lo que es probable que los pronósticos presenten ajustes en función de los sucesos que se vayan presentando hacia adelante”.
Al respecto, Juan Sebastian Musi Amione, financiero y analista independiente, consideró que “desafortunadamente conforme avance el año, esta previsión se va a ir incrementando, es decir, tiene el riesgo de volverse más negativa» y agregó que «económicamente, el peor trimestre puede ser el segundo”./Agencias-PUNTOporPUNTO