La calificadora Moody’s advierte que la limitada respuesta del gobierno de México para tratar de contrarrestar el impacto económico de la pandemia por el Covid-19, dificultará una recuperación rápida de la economía y podría poner en riesgo la calidad crediticia del soberano.
- En un análisis, detallaron que es muy poco el apoyo del sector público para mitigar el impacto negativo del choque económico, pues la recaudación de ingresos fiscales se verá afectado.
- “Si bien no es nuestro caso base, la probabilidad de un escenario a la baja en el que la contracción económica sea mas severa y dure más, pondría en un mayor riesgo la calificación de México que la de otros soberanos”.
Además resaltaron que el apoyo recurrente del gobierno a la petrolera Pemex seguirá siendo un factor de vulnerabilidad para el Gobierno de México.
En otro análisis de cuatro que divulgaron analistas de la agencia el martes 28 de abril, recortaron aun más sus pronósticos de crecimiento para las economías del G20, donde participa México y ubican a la economía mexicana la economía del G-20 como la más afectada del grupo en su desempeño económico por la crisis mundial.
La caída más aguda del G-20
Anticipan que el PIB de México registrará este año una contracción de 7% y una recuperación de 2.2% para 2021. Los analistas de la agencia resaltan que este nuevo pronóstico, que aún está sujeto a riesgos a la baja, es el que está más lejos de su expectativa al iniciar el año, cuando creían que se podría alcanazar un crecimiento de 1.2% en 2020.
Es decir, la nueva previsión se encuentra a 8.2 puntos de distancia del pronóstico que tenían al iniciar el año.
- La caída prevista para México también tiene su origen en la contracción que anticipan, para Estados Unidos, de 5.7 por ciento. Una contracción histórica para la primera economía del mundo que terminará por arrastrar a todas las economías del Grupo de los 20, que anticipan de -5.8 por ciento.
Para darse una idea del efecto combinado del bajo estímulo contracíclico que aplicará el gobierno de México a la economía, más el impacto de la caída del PIB de EU y de los choques por el Covid-19 y el precio del petróleo, basta con comparar la recuperación estimada para las 20 economías en 2021. Es la de México también la más baja anticipada por Moody’s, pese a ser la que partirá de la caída más aguda, lo que en condiciones diferentes, podría facilitar una recuperación más importante solo por efecto aritmético y de las políticas contracíclicas.
Consumo doméstico para abajo
En otro análisis también divulgado por la agencia, evidencian que la paralización generalizada de las escuelas, restaurantes tradicionales, los de comida rápida y hoteles, afectó negativamente los ingresos de empresas.
- Precisan que el 90% de los 555,000 restaurantes afiliados a la Asociacion Mexicana de Restaurantes, cerraron sus puertas por la pandemia y solo 10% ofrece alimentos para llevar o recoger en el sitio.
- Mientras unos 827 hoteles concentrados en Ciudad de México y Cancún, han parado su operación por ser considerados industrias no esenciales, lo que conduce a una caída de la actividad hotelera y servicios anexos.
El mayor consumo en casa afecta los servicios y está hiriendo a la actividad económica, aseveraron.
Y mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto económico en negocios y en el PIB nacional, advirtieron./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO