El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado chocaron ayer por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
- En conferencia, el Mandatario dijo que no le gustó “el modito” en que se pusieron de acuerdo para otorgar hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil negocios y que fue respaldado por Hacienda.
Destacó que no pueden dar ese aval porque no quieren endeudar más al país y primero se tiene que rescatar a los más necesitados.
Para el titular del CMN, Antonio del Valle, López Obrador tuvo un malentendido, porque, explicó, se trata de una operación privada en la que no usarán recursos públicos y en la que Hacienda no dio su aval crediticio, sino el respaldo como accionista del BID Invest.
AMLO “no ayuda ni se deja ayudar, pero sí miente”: Coparmex
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que Andrés Manuel López Obrador “no ayuda ni se deja ayudar” en referencia a la crisis económica que se presentó en México por la epidemia de coronavirus.
- En su cuenta de Twiter, el líder empresarial publicó que “para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19, el presidente López Obrador no ayuda ni se deja ayudar, pero sí miente. El programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDInvest)-CMN para 30,000 empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en “modo” de apoyo. ¿Y él?”.
Para enfrentar la crisis económica causada por el #COVID19, el Presidente @lopezobrador_ no ayuda, ni se deja ayudar. Pero si miente. El programa de financiamiento @BIDInvest-CMN para 30k empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en “modo” de apoyo. ¿Y él? pic.twitter.com/AqyBWXdBxe
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 27, 2020
De Hoyos Walther reaccionó de esta manera tras una declaración del jefe del ejecutivo durante la conferencia matutina del lunes 27 de abril, en donde una reportera preguntó sobre el parecer del presidente respecto a los 12 millones de dólares gestionados entre el BID con empresarios mexicanos, pero que necesitan del visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A lo que el mandatario nacional respondió:
“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar, primero, a los más necesitados. Además, no me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y (después) quieran imponernos sus planes. ¿Se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo que ya nada más van a pedirle que Hacienda avale. ¿Así se lo imaginaron? o cuando dijeron que ‘el gobierno se adhiera a nuestro plan económico’. ¿¡Cómo!? Es mucha la prepotencia”.
El inicio de este acuerdo anunciado el domingo 26 de abril, cuando el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest ya tenían planeado un esquema de créditos con un plazo a 90 días para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs). Anunciaron que necesitaban del aval de la secretaría que dirige Arturo Herrera; sin embargo, el gobierno federal no ve con buenos ojos que un consejo empresarial se “brinque” la investidura de la SHCP para establecer convenios con instituciones bancarias estadounidenses.
Para no dejar dudas respecto a las consecuencias que pudieron establecer esta controversia, se debe de explicar que es el CMN, qué es el BID, qué acuerdo planificaron y por qué la Coparmex está tan interesada en él.
- En primer lugar, el Consejo Mexicano de Negocios, antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es uno de los siete organismos participantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México con el fin de promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos. El BID es un banco de financiamiento con sede en Washington, DC, y se presenta, en su página oficial, como la “principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. Entre ellos establecieron un préstamo revolvente a 90 días de 12 millones de dólares para beneficiar a MiPYMEs sin garantía soberana, es decir, sin cargo al erario del Estado.
“BID Invest que es el vehículo con el cual estamos haciendo esto, tiene un vehículo con el que nosotros financiamos al sector privado sin garantía soberana, es importante decir que se programa que estamos lanzando ahorita no implica deuda adicional para la República”, explicó Tomás Bermúdez representante del BID en México.
Por su parte, la Coparmex está interesada en esa negociación porque, en su papel de representante patronal, este financiamiento proporcionará estabilidad económica a sus representados durante la crisis económica del coronavirus.
A pesar del encono establecido entre la Coparmex y la presidencia de la república, Bermúdez aclaró hoy en la tarde que la SHCP ya respaldó el programa y que las declaraciones del presidente hoy por la mañana seguramente se tratan de una confusión.
“Se está teniendo la comunicación por los canales adecuados con la SHCP, ella le está explicando al presidente”, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO