Las empresas automotrices lograron obtener un periodo de prórroga para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó este lunes que los gobiernos de los tres países se encuentran en el proceso de definir trilateralmente las instrucciones y demás reglas de operación para que la industria automotriz en América del Norte pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor.
«También estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen», dijo la funcionaria.
Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.
- «De esta forma, buscamos atender la petición de las industrias de contar con un periodo de transición que les facilite cumplir con el nuevo régimen de origen del T-MEC para el sector automotor», añadió.
- Para la aplicación de reglas de origen, el T-MEC prevé el desarrollo de reglamentaciones uniformes (RU). Estas RU sirven al exportador porque le da certeza sobre cómo cumplir con las mismas.
Luz María de la Mora aclaró que no son reglas de origen diferentes o nuevas, sólo detallan metodologías y fórmulas para cumplir con lo establecido en el tratado.
- Las RU brindarán detalles y ofrecerán metodologías necesarias para implementar cada uno de los requisitos de las nuevas reglas de origen incluyendo formulas y ejemplos diversos.
- Funcionarios de la Secretaría de Economía han tenido reuniones permanentes con la industria nacional, a través del «Cuarto de Junto» y con cámaras y asociaciones empresariales, para actualizar las RU del TLCAN hacia el T-MEC.
«Específicamente para las RU del sector automotriz hemos realizado más de 60 reuniones con asociaciones de armadoras y empresas de autopartes donde hemos compartido documentos de trabajo, propuestas de lineamientos y guías de operación para definir las RU automotrices», dijo la subsecretaria./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO