La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que como resultado de la emergencia sanitaria, en el mes de mayo en el sector se podría llegar a tener hasta 1.5 millones de empleos perdidos por el Coronavirus.
Y más allá, “de no contar con estrategias y planes de acción estarían en riesgo para el mes de junio hasta dos millones de plazas laborales”.
Por ello, consideró urgente la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al empleo, el ingreso y el bienestar de los trabajadores y sus familias, durante y después de la pandemia, para evitar un desequilibrio económico y social en el país.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, subrayó la trascendencia que tiene en estos momentos de emergencia sanitaria proteger a los trabajadores en sus lugares de operación, al igual que mantener el empleo con el apoyo a las empresas y a su planta laboral.
Por ello, indicó en un comunicado, la Concanaco y sus cámaras afiliadas participarán el próximo miércoles 29 de abril en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica con los temas de protección del empleo y del ingreso de las familias, a fin de plantear alternativas que ayuden en el cuidado de la salud, agilicen la recuperación económica y atiendan los problemas sociales que conlleva esta situación.
El dirigente empresarial resaltó la importancia que tiene el desarrollo de estas mesas de trabajo, en la que se escucharán propuestas de empresarios de todo el país para enfrentar con mayor fortaleza los problemas ocasionados por el coronavirus.
López Campos señaló que durante y después de la emergencia es preciso aplicar medidas que detonen el mercado interno para generar nuevos empleos, y mejor remunerados, enfocados en mantener y elevar el ingreso de los trabajadores formales e informales.
Esta situación, aseguró, obligará a las empresas a adaptar y optimizar la capacitación de los trabajadores enfocada en las habilidades y en tecnologías emergentes para integrarlos a la digitalización, como instrumento indispensable para seguir operando en el período de la reactivación económica.
De igual forma es prioritario discutir cómo mejorar el acceso a los derechos básicos de los trabajadores y sus familias como la educación, la salud, vivienda, entre otros.
Por último, López Campos planteó la necesidad de mantener el diálogo entre empresarios y trabajadores, así como formular una agenda en común preservando la inclusión social sostenida en la unión de todos los sectores y sobre la base de las normas internacionales del trabajo.
Sacude pandemia el mercado laboral
Después de la pandemia por el Covid-19, nada volverá a ser igual en las relaciones laborales.
Las empresas tendrán que revisar los puestos que son indispensables en oficinas, se incrementará la capacitación en tecnología y digitalización a distancia y sobre todo, anticipan expertos, se fortalecerá la tendencia a trabajadores por cuenta propia o independientes que ya se venía observando en la población joven.
Desafortunadamente, hasta ahora, las empresas lo que han implementado son medidas para enfrentar la emergencia económica, como bajar salarios, realizar rotaciones en oficinas y en el peor de los casos, recortar personal.
Pero a mediano plazo se empezarán a derribar las resistencias que se tenían para practicar medidas como trabajo remoto y hacer revisiones profundas en actividad por puestos.
A nivel global y en México existe una demanda de puestos remotos y esta tendencia continuará aún después de la pandemia, porque hasta 25 por ciento de los nuevos puestos ya no requerirán presencia en oficina, aseguró Mónica Flores, presidente de Manpower.
100 millones de empleos en riesgo de desaparecer a nivel mundial: WTTC
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) admitió que más de 100 millones de empleos están en riesgo de desaparecer a nivel mundial ante el impacto provocado por la pandemia de Covid-19 que ha frenado a la industria turística.
- La cifra estimada por el WTTC aumentó de 75 a 100 millones que había calculado en marzo debido a que en las últimas cuatro semanas se ha incrementado en más de 30% el desempleo en las empresas del sector de viajes y turismo.
- El organismo recordó que el fuerte impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, provoca la pérdida de más de un millón de empleos diarios en el sector a nivel global.
“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Sólo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”, destacó CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Guevara Manzo dijo que ya alertó sobre esta situación a los ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual, en la que destacó que 75% de los empleos en riesgo, se encuentran en los países que integran este grupo.
“Hemos alertado a los ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos”, comentó Guevara Manzo.
- La presidenta del organismo aseguró que este sector es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años.
El análisis del WTTC estimó una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial, que podría alcanzar hasta 2.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) global, cifra que hace un mes se calculaba en 2.1 billones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO