La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene pendiente la contratación de 872 médicos y enfermeros especialistas de los 4 mil 572 que busca reclutar para la atención de pacientes con coronavirus.
A unos días de la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia, y a un mes del Plan DN-III-E, al Ejército Mexicano todavía le falta reclutar 19.5 por ciento del total de los profesionales de la salud necesarios para la emergencia sanitaria por COVID-19.
- El 26 de marzo de 2020, la Sedena lanzó la convocatoria para la contratación de personal médico y mano de obra calificada (civiles y militares en situación de retiro) bajo la leyenda “¡México te necesita!”.
- Anunció la contratación de 286 médicos especialistas, sin embargo, sólo cuenta con 106 (37 por ciento); situación similar con las enfermeras especialistas, ya que sólo ha contratado a 176 de las 465, (38 por ciento).
- Para las instalaciones de la Región Militar en San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, sólo se ha reclutado a una de las 22 enfermeras especialistas que se requieren, y a cinco de los 12 médicos especialistas. Al 21 Batallón de Infantería, en Cuernavaca, Morelos, todavía no ha llegado ninguno de los cuatro médicos especialistas, y sólo tienen dos de las ocho enfermeras que solicitan.
- En el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, sólo se tiene la contratación de un médico especialista; ahí se requieren siete; y el Hospital Militar Regional de Chihuahua sigue sin reclutar a ningún médico especialista, pese a que se requieren cuatro.
Mientras tanto, la ONU urgió a México a acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios para enfrentar la pandemia, debido a que la Sedena está apenas en el proceso de contratación de los proveedores para la reconversión hospitalaria de los 19 nosocomios militares/EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO