El impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina, derivado de la pandemia de COVID-19, al cierre del presente mes de abril, se habrán perdido al menos 700 mil plazas de trabajo, advirtió Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).
- A través de una entrevista por televisión, Gerardo Esquivel refirió: “Me llamó la atención que en una conferencia matutina se informó de la pérdida de 347 mil empleos entre el día que se anunció la suspensión de clases, por ahí del 13 de marzo y el 6 de abril, lo cual equivale a todo lo que se creó el año pasado de empleos formales”.
Asimismo, señaló que “a la tasa a la que está ocurriendo esto, yo calculo que vamos a cerrar el mes de abril con una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más”, advirtió.
- El subgobernador del Banxico consideró que esto es importante porque la gente que pierde estos empleos padecerá por la pérdida de ingresos y se quedará sin acceso al Seguro Social, por lo que este segmento de la población requiere un apoyo inmediato, en lo que se reactiva la economía.
- “En el caso de México, dada la restricción de recursos fiscales, creo que no podemos tener un programa de emergencia tan grande con un gasto de 8% del PIB como lo aplican ya países desarrollados, pero se puede implementar un programa con un gasto de 300 mil millones de pesos, equivalente a 0.8 puntos del PIB, o de alrededor de un punto del PIB, para destinarlo a un programa de seguro de desempleo inmediato para estas personas que ya están perdiendo el empleo y que no tendrán ingresos”, recomendó.
En el mismo tenor, Gerardo Esquivel subrayó que “otro fenómeno que está ocurriendo es que muchas empresas están pactando con sus trabajadores para no despedirlos, y pagarles una parte de su salario, eso se puede normar y establecer un acuerdo en que una parte la ponga el gobierno, otra el empresario y otra el trabajador”, abundó.
- Esta medida ya se aplica en varios estados del país, tal y como lo informó Crónica el pasado 23 de abril donde empresas de escala nacional, incluyendo a las industrias automotriz, maquiladora y manufacturera de exportación, lograron acuerdos con las instancias sindicales de sus trabajadores para modificar las condiciones generales de trabajo y evitar el cierre de sus centros laborales. Esto ha reactivado, desde la pasada semana, labores a la Junta Federal del Trabajo en donde los convenios modificatorios deben ser inscritos por acuerdo de ambas partes.
Las condiciones generales de trabajo incluyen factores claves como el salario, que por Ley no puede ser disminuido aun en etapas de crisis como la actual, pero también se establecen en ellas aspectos que sí pueden verse afectados si hay consenso entre trabajadores y patrón.
- Entre las condiciones generales que pueden verse impactadas para evitar los cierres de empresas están el tipo de contratación, particularmente si el trabajo es por tiempo indeterminado o se desarrolla por sólo ciertos periodos del año o bien para cumplir determinada producción. Estos elementos pueden conducir a un menor ingreso anual de los trabajadores, aunque iría aparejado a jornadas de trabajo de menos horas o días.
Gerardo Esquivel destacó que “con ello, le quitaríamos una carga muy importante al pequeño, mediano y gran empresario, pero con el compromiso de sostener el empleo hacia adelante, y esto sería una forma importante de ayudarlos”, añadió./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO