La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estimó que tan sólo en abril de este año se podrían perder 744 mil empleos en todo el país, a causa de las medidas necesarias aplicadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
- El organismo tripartito refirió que el descenso de empleos, producto de estas medidas y que se profundiza por “la falta de solidaridad” de algunas empresas, inició en marzo pasado y anticipó que proseguirá durante abril y mayo.
- En un comunicado, señaló que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 130 mil 593 puestos.
“Sin embargo, en los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos; a ese ritmo, este abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos”, estimó la Comisión.
Destacó que blindar salarios y dotarlos de mayor capacidad adquisitiva es promover justicia social.
A su vez, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México informó que al 30 de abril de 2020 se han perdido alrededor de 125 mil puestos de trabajo en la capital del país a causa del impacto económico de la pandemia del Covid-19, y si las medidas de contención sanitarias se extienden al 30 de mayo, esta cifra se duplicará a 250 mil empleos.
- El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, señaló que el consumo en la ciudad ha bajado 82 por ciento, causando pérdidas en ventas por 64 mil 058 millones de pesos del 20 de marzo al 21 de abril.
- En una rueda de prensa en línea organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que han cerrado más de 270 mil empresas del sector comercio, servicios y turismo.
Poplawsky refirió que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Canaco CDMX entres sus socios y afiliados, 70 por ciento puede mantener su plantilla laboral como está durante todo abril, 50 por ciento manifestó que no lo puede hacer durante mayo, y sólo 25 por ciento dijo que lo pueden hacer si esto durara hasta junio próximo.
Actividad económica en México cae 0.6 % en febrero de 2020
La actividad económica de México disminuyó 0.6 % en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector agrícola y del industrial, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- En un comunicado, el organismo indicó este viernes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8.4 %) y secundarias (1.9 %), en tanto avanzó el sector terciario (0.4 %).
- Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0.2 % respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0,1 %) frente a la caída del sector agrícola (5.7 %) y del industrial (0.6 %).
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.
El 2019 fue el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.
El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2.9 % registrado en 2016 y al 2.6 % de 2015.
Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.
- El Gobierno mexicano y los analistas estimaban a comienzos de año una recuperación de la economía este 2020, que no obstante se vio quebrada por el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.
- Instituciones financieras privadas y organismos internacionales ya han advertido de una contracción tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales del 2008.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mexicana caerá un 6.6 % este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída cercana al 6.5 %.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una contracción de la economía de hasta el 3.9 %./Agencias-PUNTOporPUNTO