El coronavirus dejará daños económicos tan importantes, que las empresas del país tardarán, mínimo, dos años en recuperarse, reactivar completamente sus actividades y volver a crecer.
- El consultor internacional en Empresas y Comercio, Abraham Vergara Contreras, explicó a Publimetro que las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) –que representan 99% de las unidades económicas de México- serán las más afectadas durante dicho periodo.
- Estimó que entre 60% y 65% de las Mipymes pueden quebrar o desaparecer; debido al paro de actividades, pérdida de clientes e interrupción de las cadenas de valor; entendidas como las relaciones comerciales con proveedores y otros negocios que consumen o venden sus productos.
Indicó que la resistencia a la crisis, dependerá del tamaño de cada compañía: las micros y pequeñas pueden aguantar hasta un mes; las medianas, de dos a tres meses; y las grandes; hasta seis meses, si los dueños sacrifican utilidades.
CORONAVIRUS OBLIGARÁ DESPIDOS
Vergara Contreras explicó que, para reactivar sus actividades productivas, todas las organizaciones –sin importar tamaños- tendrán que reducir costos de manera urgente, viéndose obligadas a despedir a, por lo menos, 40% del personal.
Las empresas deberán analizar su plan de negocios y aplicar una estrategia basada en cuatro puntos: ajustar su presupuesto y reducir los gastos fijos: nomina, renta, agua, luz, telefonía, internet y combustibles.
- Revisar en qué estado se encuentran sus cadenas de valor, para definir cómo volver a comprar insumos y retomar la producción o la prestación de servicios; negociar con sus acreedores, socios y arrendadores, con el fin retomar contratos, reestructurar deudas y buscar esquemas.
“Y el más importante, adaptarse a las nuevas condiciones económicas que deja el coronavirus. Desde medinas sanitarias y un plan de contingencias; hasta su entrada al comercio electrónico, las telecomunicaciones, envíos urgentes y respaldo a la salud y bienestar empleados y clientes.
“Las grandes empresas, con seguridad, buscarán la fusión o compra de negocios más pequeños; para garantizar menores costos y proveedores a su medida. Pero aquí no va a sobrevivir el más grande o fuerte, sino el que se adapte mejor y atienda las nuevas necesidades del consumidor”, subrayó.
CINCO CONSEJOS VS EL CORONAVIRUS
A través de un artpuiculo publicado por el sitio entrepreneur.com, el asesor en Pymes, Víctor Salgado, recomedó
- Promociones de emergencia: descuentos de 10%, ofertas de 3×2 o un regalo, pero cóbralas de contado para tener recursos instantáneos y capitalizarte.
- Pon a vender a tus empleados. Cada uno puede vender con familiares o conocidos, conseguir más clientes o promocionar los productos en sus redes.
- Inventa un club de precios. Aplica una membresía para que tus clientes obtengan productos y servicios a bajo costo. Con ello, generas lealtad y utilidades.
- Ventas por consignación. Coloca tu producto; regresa en 10 días y cobra lo vendido; así dejas de comercializar a crédito y mueves tu inventario.
- Marketing coronavirus. Tus promociones y publicidad deben enfocarse en cómo tu negocio va a combatir al coronavirus y cómo vas a apoyar a las personas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO