El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus que se ampliará al 9 de mayo, y afirmó que cuando se acabe el confinamiento los ciudadanos se encontrarán con los “estragos de una guerra que estamos librando sin bombas”.
Así lo dio a conocer en una rueda de prensa vía remota desde la casa presidencial de La Moncloa, en la que solicitó el apoyo de todos los sectores para sacar adelante al país una vez superada la crisis sanitaria, que ya ha dejado en España 20 mil 43 fallecidos y 191 mil 726 contagiados. Recordó que el Fondo Monetario Internacional predice por la epidemia un panorama mundial desolador, una caída que no se había visto desde la Gran Depresión de 1929 y que España verá precisamente el mayor descenso de su Producto Interior Bruto desde la guerra civil.
“Estamos librando una guerra sin bombas”, aseveró, e hizo énfasis a trabajar en una economía colaborativa que “no va a dejar atrás a aquellos que tuvieron que cerrar sus empresas”. Por otra parte, Sánchez informó que a partir del 27 de abril los niños podrán salir a dar paseos controlados.
La medida fue solicitada por varios presidentes autónomos. De esta manera, España se suma a otras naciones europeas como Alemania o Portugal que ya lo permiten. “Hemos pasado lo peor, pero estos logros son insuficientes y son, sobre todo, frágiles. No podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas”, indicó.
- Sin embargo, Sánchez subrayó que aún no es posible levantar por completo el confinamiento, pero sí lo es aliviar el aislamiento de los niños, quienes llevan más de un mes confinados en sus casas. “Esta extensión del estado de alarma no va a ser igual. Vamos a estar en sucesivos y distintos estados de alarma.
- Los progresos de estas cinco semanas nos permiten vislumbrar estas medidas en el horizonte”, señaló. Indicó que a partir del 11 de mayo se producirá la desescalada cautelosa y progresiva. “Para ello, nos guiaremos por una serie de marcadores que nos van a advertir del nivel de propagación y del vigor de nuestro sistema de salud para saber cuál es el grado de evolución de la pandemia en cada territorio”.
- En función de estos parámetros se irá avanzando en las medidas de desescalada y si se advierte algún riesgo se detendrán. Eso sí, insistió en que “cuando salgamos de nuevo a la calle e iniciemos la desescalada nos vamos a encontrar con silenciosos destrozos económicos y sociales”.
Pedro Sánchez tiene previsto llevar al próximo Consejo de Ministros de este martes la propuesta para ampliar el estado de alarma. Un día después, la medida llegará al Congreso de los diputados donde tendrá que ser aprobado, algo que ya avanzó el presidente hace unas semanas. El apoyo de los principales partidos está asegurado./MILENIO-PUNTOporPUNTO