La pandemia del Covid-19 dejó hasta ayer más de 100 mil muertos en Europa, casi las dos terceras partes de los decesos en el mundo, indicó un balance realizado por la agencia de noticias Afp.
- Con un total de 100 mil 501 muertos de un millón 136 mil 672 contagiados, Europa es la región más castigada por la enfermedad, que ha causado más de 158 mil fallecimientos en el planeta.
- Italia, con más de 23 mil decesos, y España, que registró ayer 20 mil, son los países más golpeados, seguidos por Francia y Reino Unido.
- La pandemia alcanzó ayer un saldo de 158 mil 422 muertos registrados, 2 millones 310 mil 572 contagiados y 590 mil 682 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Estos datos sólo reflejan una parte del número real de infecciones y muertos, ya que un gran número de países sólo aplican pruebas a los casos graves.
La principal organización implicada en la atención a personas mayores en Reino Unido, Care England, advirtió que podría haber hasta 7 mil 500 fallecidos en las residencias para personas mayores, cinco veces por encima de las estimaciones oficiales.
- Si examinamos algunas tasas de mortalidad desde el primero de abril y las comparamos con los años precedentes, estimamos que unas 7 mil 500 personas podrían haber muerto de Covid-19, dijo Martin Green, director general de Care England, al diario Telegraph.
España extenderá el confinamiento de la población para combatir el coronavirus otras dos semanas, hasta el 9 de mayo, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
La prolongación incluirá un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa, detalló Sánchez.
- El gobierno español anunció, por otra parte, que aumentó las tareas policiales de vigilancia contra la violencia de género.
- Turquía confirmó más de 82 mil casos en total, con lo que superó por primera vez a Irán como país con más casos confirmados en Medio Oriente. Mientras, Irán permitió la apertura de algunos negocios en Teherán y en localidades cercanas tras semanas de cuarentena.
Unas 10 mil personas asistieron al funeral de un líder islamita en Bangladesh, a pesar de las normas sanitarias que prohíben expresamente los actos multitudinarios, informó la policía, que no pudo contener a la multitud.
Corea del Norte informa a sus ciudadanos de la existencia de contagios por coronavirus desde marzo, señalaron a Radio Free Asia fuentes del interior del país, que contradicen la versión oficial, la cual niega absolutamente cualquier episodio del virus dentro de las fronteras norcoreanas.
El poderoso jefe de gabinete de Nigeria, Abba Kyari, falleció a causa del nuevo coronavirus, anunció ayer la presidencia del país, donde además cinco personas murieron en una estampida durante el reparto de ayuda humanitaria a desplazados.
La oficina presidencial anunció en un comunicado que lamenta la muerte de Kyari, quien era una especie de guardián del mandatario del país más poblado de África.
Los expertos aseguran que Nigeria, con una población de 200 millones de habitantes, es muy vulnerable a la propagación del virus debido a su endeble sistema sanitario y a la alta densidad de población.
En Sudáfrica, la activista Joani Fredericks declaró que hay una guerra, preocupada porque el confinamiento en su país ha dado lugar a choques con la policía y saqueos en los barrios más pobres a causa del hambre. Señor presidente, estamos atravesando una crisis alimentaria. Aquí hay una guerra, afirmó.
- El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, propuso una ampliación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirla en una especie de centro mundial para pandemias, en un firme gesto de apoyo frente a las acusaciones de negligencia vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por otra parte, crecen los temores de que los pacientes que se recuperan del coronavirus pueden no tener inmunidad, después de que Corea del Sur reveló que 163 personas dieron positivo por segunda vez.
Zhong Nanshan, uno de los principales expertos en respiración de China, indicó que una persona recuperada puede dar positivo porque los elementos de la enfermedad desactivada permanecieron en su cuerpo. No estoy demasiado preocupado por este problema, agregó.
La OMS no está segura de que la presencia de anticuerpos en la sangre otorgue protección completa ante las reinfecciones del coronavirus, declaró Mike Ryan, quien es experto del Departamento de Emergencias del organismo./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO