En medio de la emergencia, los micro y pequeños empresarios desconocen cuáles son los requisitos y pasos a seguir para obtener los apoyos por 25 mil pesos que el gobierno federal ha ofrecido a los sectores formal e informal para enfrentar la situación económica ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.
- De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un millón de créditos serán distribuidos por conducto de los bancos Banorte, Santander y Azteca, instituciones que deberán entregar los recursos a un padrón de beneficiarios que habrían sido elegidos mediante los censos que ha llevado a cabo la Secretaría de Bienestar para integrar la lista de favorecidos de las Tandas del Bienestar.
Hasta el momento sólo se conoce que las entregas podrían comenzar vía electrónica a principios de mayo. La Secretaría de Economía (SE) aún no ha anunciado los procesos, pues todavía se están definiendo.
A esos créditos también se sumará otro millón de apoyos que serán entregados por conducto del Instituto Mexicano de Seguro Social, según anunció el jueves pasado el jefe del Ejecutivo. En este caso únicamente serán beneficiadas las pequeñas empresas que tengan registrados a sus trabajadores ante esa institución, pero una condición es que no hayan despedido o reducido el salario de los trabajares a causa del Covid-19.
- Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), dijo en entrevista que desconoce de dónde salió el padrón de 5 millones de registros hecho casa por casa. Por ello, subrayó, hay riesgo de que se dé un tema de clientelismo político.
- El dirigente empresarial pidió a López Obrador que se utilicen el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la base de datos del IMSS y del Infonavit, pues esa información es confiable, ya que corresponde a quienes pagan impuestos.
De ahí debe sacar el padrón, no de uno que no sabemos cómo fue hecho, bajo qué censo, cómo lo hicieron, si nada más va a ser para quienes defina el delegado del Bienestar o cómo, enfatizó.
No creemos que llegue al verdadero micro y pequeño empresario que necesite el apoyo.
El líder empresarial reiteró que los 25 mil pesos son insuficientes, pues éstos sólo auxiliarán al comercio en pequeño (tienditas y papelerías, entre otros), no así a otro tipo de negocios que cuentan con 12-15 trabajadores, ya que requerirían créditos desde 30 mil hasta 700 mil pesos.
- Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado, comentó que tampoco conoce la forma en que serán distribuidas las ayudas ni cómo bajarían los créditos a las microempresas. Aseveró que la SE no ha tenido acercamiento con el sector para ofrecer los recursos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, consideró que el incremento en un millón de créditos por el gobierno para apoyar a las microempresas es una disposición positiva, pero no logra cubrir las necesidades del sector para salir de la crisis que enfrentan por la falta de productividad al tener que cerrar sus negocios para prevenir los contagios de Covid-19.
10 millones de empleos formales, están en vilo ante el COVID-19
Cortinas cerradas con bienes y servicios enclaustrados. Cartulinas naranja o rosa fosforescente anuncian que no hay servicio, solo bajo cita o solo a domicilio. Restaurantes y cuartos de hoteles lucieron semivacíos durante la Semana Santa. Mercados públicos carecen de clientes de fondas porque ellos tampoco tienen. Parques de diversión sin familias…
“Están muy presionados rezando por no quebrar para llevar de comer a la casa, mantener salarios y pagar a proveedores y servicios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “A ver si no llega demasiado tarde el apoyo del Gobierno de créditos en mayo [un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno] porque el flujo de dinero ya se necesita, ojalá hubiera sido sin el 3.4 por ciento de interés a seis meses, y más de una vez. Es una aspirina para un cáncer y el apoyo a informales es como un seguro al desempleo”.
- Las más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas registradas ante el seguro social, que representan 10 millones de empleos formales, están en vilo ante el COVID-19, al igual que los 16 millones de informales. Sin tiempo para pagar impuestos ni créditos suficientes, cerrarán más de 250 mil negocios formales a nivel nacional, se esfumarán más de 1.5 millones de empleos y las pérdidas ascenderán a 300 mil millones de pesos, advirtió la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
Su presidente, Alejandro Salcedo Pacheco, explicó que están revisando por estados con sus agremiados los cierres de negocios al no haber un plan estratégico de reactivación económica en el país por parte del Gobierno federal, sino un riesgo de clientelismo por parte de los Delegados de la Secretaría de Bienestar con 25 mil pesos “insuficientes” porque, por ejemplo, una pequeña industria requiere 120 mil pesos mensuales para operar con diez empleados.
“No tenemos muy claro cuál es la lista de cinco millones de beneficiarios de Bienestar. Esto no es de tocar casa por casa, sino de revisar el padrón que tiene el IMSS, el SAT y el Infonavit para saber los estatus del sector y empresas. Así como exhibió a los 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos, que la Secretaria del Trabajo o el director del IMSS chequen el padrón de contribuyentes cautivos del sector micro y pequeño que necesitamos este tipo de créditos”, dijo. “Será para pequeños negocitos, pero los otros no podrán soportar hasta finales de mayo”.
- Además, de los 280 agremiados de Alampyme que se registraron en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), antes de que se saturara el sistema, alrededor de 15 denunciaron que “funcionarios que dicen ser del FONDESO les estuvieron marcando para ofrecerles que si querían que se les acelerara el proceso de adjudicación del crédito, tendrían que verse en algún punto y darles entre mil y 2 mil 500 pesos”.
“Los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, afirmó Salcedo. Sin ser parte del Consejo Coordinador Empresarial ni ninguna Cámara, solicitan al Gobierno federal una ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos; condonación del pago de Impuesto sobre la Nómina de tres meses en todo el país y considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos tres meses a micro y pequeños empresarios, como lo estipula el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
- También requieren apoyo económico de dos salarios mínimos para sus trabajadores durante tres meses, necesitan créditos accesibles que vaya desde los 30 mil hasta 250 mil pesos, con facilidad de integración, con cuatro meses de gracia y tasa cero de interés. Asimismo pidieron reactivar el Plan de Infraestructura Nacional y compras de Gobierno en donde participe el 50 por ciento de micro y pequeñas empresas.
- En voz de las tiendas de abarrotes, con más de un millón 200 mil puntos de venta que generan 2 millones de autoempleos y representa el 52 por ciento de abasto, Cuauhtémoc Rivera afirmó que hay una “sorda y feroz” lucha para no quebrar y mantener el pago de nómina.
“Una opción ha sido el servicio a domicilio en bicicleta más allá de las aplicaciones con las que compiten como Ubereats, sino de manera comunitaria a través de Whatsapp o en otros casos los clientes pasan en carro o caminando por la bolsa del mandado”, expuso. “El patrón de consumo cambió y en vez de ir a fondas durante el trabajo la gente está gastando para cocinarse en casa. También hay un ajuste en la logística de suministro y proveeduría para mantener el abasto, porque la gente antes iba a supermercados, a la central de abasto, a centros de consumo y ahora a tiendas de abarrotes en sus colonias”.