El Gobierno capitalino recomendó no hacer velorios para las personas que fallezcan a causa del Covid-19; sólo podrán hacer una pequeña despedida, pero sin abrir la bolsa donde esté el cadáver. En el caso de muertes por otras causas, podrán llevar a cabo una ceremonia de despedida de máximo cuatro horas y con sólo 20 asistentes.
- “Estamos recomendando que no se realicen funerales en los casos de fallecimiento por Covid-19; y [por otras causas] en todo caso, la recomendación es de que los funerales no se lleven más allá de 20 personas presentes y también que sean lo más breves posible, a lo máximo cuatro horas”, comentó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.
Otra de las disposiciones es que a los cadáveres no se les practique la necropsia y que no sean trasladados a otra entidad, y se abre la opción de la inhumación y la incineración, según sea el caso.
- Durante la presentación del protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid-19 en la Ciudad de México, el consejero Jurídico expuso que aunque no tienen denido el número de fosas que estarían listas para atender a los fallecidos por coronavirus, el Gobierno local está preparado para cualquier eventualidad y en constante comunicación con todos los alcaldes, quienes son los responsables de la administración de los cementerios en la capital.
“Tenemos panteones delegacionales, civiles, pero también vecinales. En el caso de los panteones vecinales, que tenemos muchos en la Ciudad, (de) esos también (hay) un amplio número de fosas pero que están también como responsables los vecinos de cada una de las alcaldías, y tenemos que tomar en cuenta ese mecanismos para disponer de las fosas”, explicó./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO