Debido a impacto económico derivado del Covid-19, 26 entidades del país otorgaron estímulos fiscales y apoyos a las empresas, informó Santamarina + Steta.
Mariano Calderón, socio del despacho a cargo del área fiscal, dijo que “se ha generado una grave amenaza a la estabilidad económica de gran parte de los contribuyentes mexicanos. Algunos de los gobiernos de las entidades federativas han decretado diversas medidas de carácter fiscal, así como apoyos económicos directos”.
- El especialista indicó que, al momento, son seis los gobiernos estatales los que no han anunciado incentivos o apoyos a empresas ante la pandemia: Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Tabasco.
- Las grandes economías sí han respondido. Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México, el motor económico del país con 16.4% del PIB nacional, anunció que se otorgarán 50,000 microcréditos de 10,000 pesos, sin intereses, a pagar en un plazo de dos años y con un periodo de cuatro meses para iniciar el primer pago. Los plazos para la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante abril del 2020 han sido prorrogados.
En el Estado de México, la segunda economía más grande con 8.8% del PIB nacional, las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores al 31 de marzo del 2020 tendrán una reducción de 50% del Impuesto sobre Nóminas (ISN) de abril del mismo año, siempre y cuando no disminuyan su plantilla laboral. Este impuesto deberá ser pagado a más tardar el 11 de mayo de este año.
- El podio lo completa Nuevo León, con 7.6% de la economía mexicana. Su gobierno estatal ofreció a empresas de hasta 10 empleados tres meses de condonación del ISN; créditos a mipymes hasta por 1 millón de pesos, con plazos de hasta tres años y una tasa máxima de 15.5 por ciento. Además, hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales estarán exentos de pagar el ISN de abril a junio.
- Jalisco, la cuarta economía más grande del país con 7.1% del PIB de México, promulgó una medida denominada Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas.
Este plan se divide en Plan Emergente de Protección al Empleo Formal (empresas que tienen de uno a 15 trabajadores, créditos de 10,000 hasta 150,000 pesos, plazo de pago hasta por 24 meses con seis meses de gracia), Programa de Seguridad Alimentaria (apoyo de 50% de cobertura de la prima para maíz) y Fondo Emergente Covid-19 Jalisco te Protege (para personas de 18 a 65 años, apoyos de 5,000 pesos, que tengan ingresos afectados por la contingencia sanitaria, que no formen parte de otro programa federal o estatal, se firmará una carta compromiso social).
Por su parte, Veracruz, la quinta economía más grande (4.5% del PIB nacional), ha anunciado el otorgamiento de créditos a mipymes a tasas reducidas.
Los otros grandes
Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua y Sonora son las otras economías que completan el top 10 en participación del PIB nacional, las cuales, a excepción de Coahuila, han implementado acciones para empresas frente al coronavirus.
- Guanajuato anunció que el ISN de abril y mayo será prorrogado para ser pagado sin recargos a partir de julio. Implementará el Programa Especial de Empleo Temporal, el Programa Innovador de Créditos para apoyarlos en el pago de sus nóminas o para surtir la mercancía y el Programa Rembolso de Intereses.
- En Aguascalientes se otorgó un descuento de hasta 40% en el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, en los meses de abril a diciembre; los contribuyentes del ISN podrán para pagar en ocho parcialidades las contribuciones de abril, mayo y junio. A los contribuyentes que tengan hasta 20 trabajadores se les otorgó 30% de descuento en el pago del ISN, de abril a diciembre. Se implementó el programa Todos por Aguascalientes: financiamiento y subsidio a mipymes, impulso al consumo local, apoyo al campo y grupos vulnerables, inversión pública e incentivos empresariales.
- El gobierno de Yucatán otorgará créditos para mipymes de 25,000 a 100,000 pesos a tasas reducidas. Asimismo, se otorgarán créditos para empresas con más de 50 trabajadores, que van de 50,000 a 400,000, con tasas preferenciales; se otorga una reducción de 50% del ISN causado en marzo y abril del 2020. Se exenta 100% de Impuesto sobre Hospedaje de marzo, abril, mayo y junio. Para acceder a estos estímulos, los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones a más tardar el 10 de diciembre del 2020.
Salvar a las Pymes es urgente para México
La economía de México necesita de un plan para conservar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y dar empuje a la inversión pública con el objetivo de que su recuperación sea menos lenta tras el paso del coronavirus por México.
“Pienso que es fundamental tener un programa de rescate y de ayuda para micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente de sectores sensibles: turismo, restaurantero, comercio al por menor, tiendas pequeñas, no grandes. Hay propuestas, una es subsidiar las nóminas para que estas empresas no quiebren”, afirmó en entrevista Jorge Andrés Castañeda, analista e integrante del ‘Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México’.
- El analista explicó que el principal motivo para apoyar a las empresas es que estas no desaparezcan o se declaren en quiebra por el paro de actividades para evitar la propagación del virus.
“Si se pierden los millones de empleos que generan las empresas, y no sólo eso, desaparecen las empresas, cuando salgamos del túnel de la pandemia, la capacidad productiva de la economía mexicana va a estar en ruinas. Generar esos empleos será díficil y en mayor tiempo porque hay que volver a crear empresas, destinar montos para inversion”, dijo Castañeda
- El experto explicó que tras el paro de actividades, las empresas comienzan a tener problemas de liquidez porque tienen que pagar nóminas, renta, impuestos y no están generando ingresos. Frente a esta situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció créditos para un millón de pequeñas y medianas empresas, pero desde la perspectiva del especialista este apoyo será insuficiente para hacer frente a la crisis que se avecina por el paso del virus, pues estos recursos apenas representan 0.1% del PIB.
“Estamos hablando de que países están gastando hasta 20% de su PIB, pero tenemos la posibilidad de destinar 5% o 6%, pero no se ve nada, somos el único país en el mundo que no está haciendo nada y por ende las previsiones de crecimiento para México son las peores en el mundo”, dijo.
Destacó que también son vitales los incentivos fiscales que propone el sector privado en materia de impuestos, como el aplazamiento de la presentación de la declaración anual o deducción inmediata por inversiones.
- El especialista consideró que las medidas anunciadas por el presidente para rescatar al país en materia económica ayudarán poco para que no se pierdan empleos, reflejo de ello, son los más de 350,000 empleos que se perdieron en tres semanas durante marzo, esto es peligroso ya que hay expectativas de que se llegarían a perder más de un millón de empleos, aseveró.
Anuncia 1 millón de nuevos créditos a pequeñas empresas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un millón de nuevos créditos el programa para apoyar a pequeñas empresas familiares ante la contingencia por el COVID-19.
«Es un millón de nuevos créditos a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo en las pequeñas no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario», precisó en la conferencia de prensa./Agencias-PUNTOporPUNTO