El gobierno de la ciudad lanzó el programa No estás sola para atender por teléfono, chat o videollamada a las mujeres víctimas de violencia familiar, pues, aunque las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al númereo de emergencia 911 se han reducido en las cuatro semanas de contingencia por Covid-19, la problemática persiste.
- De acuerdo con cifras de la FGJ, disminuyeron de 405 a 328 (en promedio por semana) las llamadas al 911 por violencia familiar, así como de 662 a 327 las carpetas de investigación iniciadas por el mismo motivo.
- Sin embargo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, indicó que si bien en ambos procesos hay una reducción en las demandas presentadas, se sabe que durante estos confinamientos se incrementan los comportamientos violentos, por lo que es importante que las mujeres sepan que no están solas durante esta contingencia y pueden recibir atención.
- Dijo que la dependencia a su cargo tiene habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia en la contingencia, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en la página www.semujeres.cdmx.gob.mx, y una coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres, que también cuentan con un servicio de pernocta para las mujeres que por su situación de violencia salen con sus hijos e hijas.
- A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que las acciones se realizan entre la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el objetivo de que niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores se sientan más seguras dentro de sus hogares durante el periodo de confinamiento por la Covid-19.
No estás sola es una política pública para la atención de las familias, de las mujeres que están en el encierro que nos ha obligado esta emergencia sanitaria. La prioridad es la atención a la violencia hacia las mujeres y el teléfono al que pueden acudir es el 55 5533 5533, las 24 horas, los siete días de la semana”, señaló./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO