El incremento en la demanda de servicios de salud, debido al avance de la pandemia de Covid-19 en México, evidenció la situación de alto riesgo de contagio en la que labora personal médico y de intendencia, de clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la falta de insumos y equipo de trabajo indispensables para realizar sus funciones.
- Empleados de esos lugares denunciaron que, al menos hasta el martes, trabajaban “bajo protesta”, sin el equipo mínimo indispensable lo cual había generado contagios de médicos y enfermeras en algunos hospitales de la Ciudad de México, así como en los estados de México, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
- Hasta esa fecha se había hecho la prueba a 4,148 empleados que presentaban síntomas de la enfermedad. De ellos, 535 resultaron positivos y, de éstos, nueve fallecieron.
- Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que los brotes de Covid-19 en personal de la institución ocurrieron en:
La Clínica 7 de Monclova, Coahuila, donde se confirmaron 41 casos; el Hospital General de Subzona de San José del Cabo, con 42 casos; el Hospital General de Zona 72 de Tlalnepantla, Estado de México, con 19 casos; y el Hospital 1 de Tijuana, Baja California, donde se confirmaron 24 casos.
También se detectó otro brote en el Hospital General de Zona 27 de Tlatelolco, en la Ciudad de México, pero se desconoce todavía el número de casos positivos.
El funcionario anunció que en esa institución están preocupados y ocupados por los trabajadores de la salud, quienes son la primera línea en esta batalla contra el coronavirus.
- Informó que, desde el principio y en sintonía con el sindicato, fueron retirados unos 20,000 trabajadores que tenían alto riesgo y que deberían permanecer en casa. Muchos de ellos laboran a distancia. Además, los hospitales fueron sanitizados.
- El funcionario aseguró que ya se distribuyó en todas las delegaciones el material y equipo quirúrgico que adquirió el gobierno mexicano en China y que llegó los días 7 y 10 de abril.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esos días llegaron los primeros dos de 11 cargamentos de material adquirido en Asia.
Argumentó que el cargamento del 7 de abril ya fue distribuido y está en todas las unidades de salud. Por ello, si un profesional de la salud no los identifica, los tendría que denunciar, “porque no hay razón (del desabasto). La adquisición que realizó el gobierno federal ya concretó su entrega”, señaló López-Gatell.
“Entonces, si en una unidad de salud no hay estos equipos, quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada”, afirmó.
Sindicato compra insumos
Desde la semana pasada, cuando se conocieron los brotes de coronavirus entre personal médico del IMSS, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) demandó la protección inmediata de los empleados que están en la primera línea de contacto.
- Su secretario general, Arturo Olivares Cerda, lamentó que la falta de equipamiento y de cuidado provoquen que los trabajadores de la salud se contagien. “Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente”.
- Manifestó que es indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible.
- Comentó que, a pesar de que le corresponde al IMSS dotar a los trabajadores de insumos necesarios, desde que se conocieron los primeros casos de contagio, el sindicato entrega materiales en los centros hospitalarios.
Esa organización sindical compró 542,622 insumos, entre cubrebocas, guantes, mascarillas N95, caretas, alcohol en gel, aerosol Box para intubación, lentes y burbujas transportadoras de pacientes, según se reportó.
Seguir protocolos
La integrante de la organización Médicos de México, Carmen Alonso, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores de salud y de intendencia de las clínicas y hospitales se debe a que no se aplican correctamente los protocolos internacionales que hay para atender una pandemia y nadie supervisa que se cumplan.
En entrevista, la también secretaria de la asociación Mamás Doctoras AC detalló:
“Los directivos de los hospitales están rebasados, (además) no utilizamos correctamente la experiencia de otros países; no se planeó como se debía: institución por institución y hay muchas improvisaciones. Hay un vacío muy grande en organización y supervisión”.
Además, llamó la atención que la capacitación para hacer frente a la pandemia fue por Internet y en muy corto tiempo, lo cual no es suficiente para conocer exactamente qué es lo que le toca hacer a cada uno, en los distintos escenarios que habrá conforme avance el contagio.
Por esa razón, añadió, ya hay mucho personal infectado, por no haber tomado las medidas con previsión.
El riesgo que estamos teniendo todos es altísimo; estamos conscientes de que podemos morir; trabajamos bajo protesta, alertó.
- Asimismo, la médico alertó sobre las condiciones de inseguridad en que laboran los trabajadores de limpieza, lo cual, se puede transformar en un problema de enormes dimensiones si no se les da protección también, porque, así como el personal médico, están expuestos a un alto riesgo de contagio de Covid-19.
Falta de material
El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores del Seguro Social, Armando Rosales, denunció que en varias entidades no han llegado los insumos.
En todos los estados hay carencias. En algunos, donde ha habido presión, el IMSS ha proporcionado los materiales de trabajo, pero no son los adecuados para atender a pacientes con Covid-19, declaró.
- Ejemplificó que se han entregado overoles, pero son de los que usan los pintores, y lentes que no están completamente sellados. Mencionó que los trabajadores han decidido ya no exigir el material, debido a que han sido intimidados.
- La carencia de insumos no es de ahora, sino que es algo normal en el IMSS, coincidió.
- Es falta de voluntad —prosiguió— porque están acostumbrados a que les saquemos toda la chamba con lo que hay. “El problema es que ahora, la cuestión es que ponemos en riesgo nuestra vida, la de nuestra familia y la de los derechohabientes”.
También consideró que las autoridades maquillan las cifras de personal médico infectado, porque todos los días se conocen casos en distintas entidades.
Adelantó que su organización documenta los casos detectados por sus compañeros, porque presentarían una demanda ante la Corte Internacional contra el gobierno mexicano por actuar con negligencia y poner en riesgo al personal médico.
La Raza
El doctor Eder Mendoza, del hospital La Raza del IMSS, denunció que en ese lugar no hay cubrebocas N95, además, el organismo les proporciona lentes, pero con orificios, los cuales no sirven para tratar a pacientes para esta emergencia.
- Relató que muchos doctores, enfermeras y camilleros han decidido comprar las caretas, las cuales cuestan 300 pesos, incluso en el mismo hospital donde hay compañeros que llevan para vender. En este caso, son los enfermeros quienes se organizan para conseguir el material, en ocasiones gratis y en ocasiones vendidos.
- De acuerdo con el médico, para atender a un paciente con Covid-19 se debe portar bata, cubrepolvo (botas desechables), guantes, careta y cubrebocas. De esos materiales, en La Raza, el IMSS sólo proporciona cubrebocas quirúrgicos de tres capas, gorros quirúrgicos y goggles, pero con orificios a los costados./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO