La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó a través de videoconferencia que al menos dos hospitales de la Ciudad de México se encuentran en la fase final de reconversión para la atención de pacientes que padezcan coronavirus. Se trata los hospitales Belisario Domínguez y Enrique Cabrera. En total serán cuatro.
- «En el caso del General de Tláhuac, nos faltan algunos médicos y enfermeras, y se va ir reconvirtiendo poco a poco, pero los dos primeros [Belisario Dominguez y Enrique Cabrera] ya están prácticamente al 100%. Y ahora en este momento tienen una capacidad hospitalaria para poder recibir 105 camas al día de hoy, hay alrededor de solamente el 15% ocupadas», dijo Sheinbaum Pardo.
- «Los tomamos como confirmados o con sospecha [a quienes ya ocupan una cama]. A lo mejor los de sospecha no tienen Covid-19, tiene la influenza de esta época y están en estos hospitales», subrayó. «Todos los demás hospitales siguen atendiendo a personas como normalmente atienden, pero al desplazar estos hospitales, hay demanda que no se cubre. Esa será una parte cubierta por hospitales privados».
Lo anterior ante la inminente declaratoria de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, explicó la Jefa de Gobierno, se invertirán $2,000 millones de pesos -en la que también se incluirá recurso del Instituto de Salud para el Bienestar- para la reconversión de los cuatro hospitales. El gasto considera el equipamiento y el personal médico.
«Hacia mayo, si se sigue incrementando [el número de personas contagiadas], se estarán incorporando otros hospitales, con los médicos, los médicos especialistas, enfermeras, enfermeros, etcétera, que se requieran». En la capital existen 32 unidades médicas. Sheinbaum agregó que el cuarto hospital es el Pediátrico de La Villa, el cual será acondicionado principalmente para la revisión de niños.
- Por otro lado, anunció que este lunes iniciará la entrega de vales de alimentos a familias vulnerables que son beneficiarios del programa de Liconsa. «Es un vale para cada una de las familias que recibe leche Liconsa en las lecherías, que son las familias más vulnerables. Estos serán emitidos por cada alcaldía y solo pueden ser intercambiados en los comercios de esas demarcaciones», dijo.
Finalmente, en materia de seguridad en al capital, la Jefa de Gobierno reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) cubrirán el lugar en las alcaldía donde había presencia de elementos de la Guardia Nacional, los cuales tuvieron que desplazarse a otros estados.
- «La Guardia Nacional ustedes saben que poco a apoco va incrementando los elementos. Este año tiene programado un incremento muy importante pero no tiene suficientes elementos para poder cubrir. Y hemos tenido el apoyo del Presidente de la República y de la propia Secretaría de la Defensa y Marina», dijo.
«En realidad para hacer patrullajes es un tema más preventivo», completó. «Porque no habían incrementado el número de elementos y conforme vayan incrementándose van a regresar a la Ciudad de México»./LOP-PUNTOporPUNTO