El gobierno de la CDMX debe contar con nueve o 10 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria por Coronavirus, aunque sólo reconoce 5.8 mil millones, acuso el presidente del Congreso capitalino, Mauricio Tabe.
- El legislador explicó que la capital del país cuenta con un Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales (Fonaden) el cual cerró el 2019 con 5.7 mil millones de pesos.
En este sentido, comentó que el 30% de los recursos remanentes del año pasado, los cuales se desconocen, se debieron destinar a este fondo.
- Dicha información, dijo, ya debe estar desglosada debido a que los compromisos de pago del año 2019 tuvieron que cubrirse en el primer trimestre 2020; “por lo tanto el Gobierno CDMX debe tener claridad del millonario monto que debe sumarse a los 5.7 mil millones con que cerró el Fonadn en 2019”.
Mauricio Tabe sostuvo que al realizar una estimación de recursos asignados y pendientes en el Fonaden, se puede decir que existen alrededor de nueve o 10 mil millones de pesos “congelados” que el gobierno de la ciudad debe usar para enfrentar la emergencia sanitaria.
“Debe usar para actuar por la salud de los capitalinos de forma urgente, más aún porque si no hacemos nada, en dos semanas estaremos enfrentando la fase tres que es la de máxima transmisión y posible saturación de los hospitales”, señaló.
NO HAY TANTOS RECURSOS
Hace unas semanas, la jefa de gobierno apuntó que este fondo cuenta con aproximadamente cinco mil 800 millones de pesos, de los cuales dos mil se van a destinar a la reconstrucción.
“En efecto hay el monto, nosotros habíamos destinado de ahí alrededor de dos mil millones para la reconstrucción. Entonces estamos con un monto de alrededor de tres mil millones, poco menos, dos mil 800 millones, porque no queremos quitarle a la reconstrucción. Y hasta ahora pues hemos tenido todo el apoyo del Gobierno de México para el tema de salud. Es decir, los insumos adicionales de salud los va a cubrir el Insabi, en eso hay total coordinación”, apuntó.
- Al respecto, Mauricio Tabe afirmó que la jefa de gobierno debe entregar a los diputados un informe sobre los recursos disponibles al día de hoy en el Fonaden. Y también debe instruir a que la Secretaria de Finanzas otorgue presupuesto adicional a la Secretaría de Salud para ampliar la infraestructura hospitalaria, adquirir pruebas diagnósticas, implementar más laboratorios de análisis y, lo más importante, garantizar que la atención médica sea gratuita a los pacientes con Covid-19.
“Haciendo un cálculo intermedio, si un ventilador respiratorio tiene un costo promedio de un millón de pesos, con esos recursos alcanzaría para comprar cuatro mil respiradores adicionales , insumos para el personal y garantizar la gratuidad en la hospitalización”, concluyó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO