Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), ambos Centros Conacyt, desarrollan, mediante inteligencia artificial, un sistema de diagnóstico rápido y barato de COVID-19.
Los especialistas trabajan en un sistema basado en imágenes de rayos X del tórax de los pacientes, a diferencia de las pruebas ordinarias, refiere un comunicado del INAOE.
- Comúnmente, éstas consisten en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente y someterlo a un procedimiento llamado PCR (por sus siglas en inglés) que busca localizar el material genético del virus en las muestras. La ventaja es que es una prueba efectiva de diagnosis, no obstante, es un proceso tardado que puede tardar seis horas como mínimo y 20 en promedio, dependiendo de las capacidades del laboratorio. Adicionalmente es costoso, requiere equipo especial y existe la posibilidad de desabasto de insumos para poder realizarlo, señala Eduardo Morales, investigador del INAOE, quien está realizando una estancia sabática en el CIMAT.
Por otra parte, el sistema de los investigadores procesa una imagen de rayos X, obtiene características automáticamente de las imágenes, utilizando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico, refiere Mariano Rivera, investigador del CIMAT. El sistema ya se encuentra en funcionamiento y fue evaluado con una base de datos de dos mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, y con neumonía causada por COVID-19.
- De acuerdo con el INAOE, el sistema es capaz de identificar correctamente en un 96% a la gran mayoría de pacientes con COVID-19 y puede prever si un paciente podría contraer la enfermedad.
Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias, refiere ademas que también han puesto en marcha una aplicación en internet donde los médicos pueden subir una imagen y recibir en poco tiempo un diagnóstico. “Se está desarrollando una versión del sistema para poderlo instalar in situ en hospitales”.
BAJO COSTO
Debido a que la instrumentación de rayos X es común, así como el acceso a internet en los hospitales, el sistema ofrece una gran ventaja, refieren los investigadores. No sólo es rápido, sino “un orden de magnitud más barato”; la prueba descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes observando su progresión en rayos X a lo largo del tiempo.
“Es importante resaltar que la idea del sistema es que sirva sólo de apoyo para el diagnóstico a radiólogos y les ayude a reducir el tiempo empleado en el examen de las imágenes”, suscribe el comunicado y añade que se encuentran en contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de hospitales. Pero también a Conacyt, los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Para poder poner en marcha el sistema necesitan más datos y la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias que ayuden a validar el sistema y sugerir mejoras que lo puedan hacer más útil como apoyo a los médicos”./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO