Diputados de Morena integrantes de las comisiones de Salud y de Hacienda, plantearon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no reduzca los salarios ni suprima los aguinaldos de los directivos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los sistemas de salud estatales, de sanidad militar de la Defensa y sus homólogos de la Marina.
Indicaron que, por el contrario, en respuesta al anuncio de que se recortarán salarios y se eliminarán aguinaldos, el gobierno tendría que hacer un esfuerzo para incrementar sus percepciones económicas.
- Por su parte, senadores del PAN sostuvieron una reunión virtual con el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Juan Manuel López Campos, quien se sumó a la propuesta de signar un acuerdo nacional para solventar la emergencia ocasionada por el coronavirus, que impulsa con el PRD.
- El coordinador panista, Mauricio Kuri, no descartó que se reúnan con otros dirigentes empresariales. Asimismo, advirtió que el gobierno federal no puede quitar aguinaldos a los servidores públicos. Para eso tendría que reformarse la Constitución, que el Congreso sesione y Morena logre la mayoría calificada.
Sobre los salarios del personal médico, el diputado Manuel Huerta, secretario de la Comisión de Salud, dijo que en salud no se puede escatimar.
También el secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano, apoyó a médicos, enfermeras y personal técnico de laboratorios, pues debería incrementársele el sueldo, pero si no se puede, al menos que mantengan su salario y prestaciones”.
- Morena pospuso para el lunes la votación interna para definir si sus 257 integrantes donan su aguinaldo. Por lo pronto, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, informó que ella sí lo cederá.
La Asociación Nacional de Alcaldes respaldó el acuerdo que planteó el Consejo Coordinador Empresarial e hizo un llamado a los diferentes actores sociales a unir fuerzas y desplegar una estrategia para reactivar la economía local./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO