Este año estaban programadas elecciones ordinarias en los estados de Coahuila e Hidalgo, las cuales celebrarían jornada electoral el próximo siete de junio, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió temporalmente el desarrollo de los procesos electorales en esas entidades. Coahuila renovaría 25 escaños del Congreso local, 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos.
Esta suspensión se determinó en inédita sesión de Consejo General del Instituto, el primero de abril del presente año, y fue aprobado de manera unánime por sus miembros. Para tomar esta decisión el INE debió ejercer su facultad de atracción, es decir atraer los procesos locales a su ámbito de competencia, para que los plazos se modifiquen de tal forma que se garanticen la legalidad y certeza de los mismos. Cabe precisar que la facultad de atracción se ejerce de manera excepcional, única y exclusivamente, dado que es materialmente imposible continuar las actividades propias de estos procesos electorales locales
El INE considera razonable posponer la celebración de la jornada electoral programada para el 7 de junio, para que pudiera llevarse a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, no obstante, estaría condicionada esta decisión a la determinación de la autoridades sanitarias competentes, respecto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.
Estos procesos locales, al momento de su suspensión, se encontraban en la etapa de preparación, por lo que se pospusieron actos como el registro de candidatos y campañas electorales, en tal virtud, estos deberán reprogramarse a efecto de garantizar los derechos de partidos políticos y ciudadanos en general. No se trata, por tanto, de la suspensión definitiva de las elecciones mencionadas.
Este Acuerdo del INE señala que la pandemia del COVID-19 ha obligado, a nivel mundial, a que en 37 países, tales como Austria, Sudáfrica, Francia, India, República Checa, Argentina, Perú, Siria, Rusia, Sri Lanka, Turquía, Serbia, Chile, España, Bolivia, Reino Unido, Paraguay y Australia, hayan suspendido procesos similares como comicios municipales, locales, regionales, parlamentarios o presidenciales, así como referéndums o plebiscitos.
La emergencia sanitaria en nuestro país nos ha conducido a esta circunstancia, pero con toda seguridad regresaremos a la normalidad y se reestablecerán estos ejercicios de democracia representativa; por lo pronto hay que acatar las disposiciones y medidas que dictan las autoridades de salud para que sea lo más pronto posible.