GRÁFICA: ENCARECEN PRODUCTOS y SERVICIOS durante la CONTINGENCIA SANITARIA

El Inegi informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de 0.05% en su comparación mensual

Marzo del 2020 fue el primer mes de contingencia sanitaria en México por la aparición de la nueva cepa del coronavirus Covid-19, que implicó una mayor demanda de productos sanitarios y médicos y de alimentos y bebidas. Durante este mes también se enfrentó la caída global de los precios del petróleo por los desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia.

  • La combinación de estos factores dio como resultado una baja modesta en el nivel de precios al consumidor a escala global. En comparación con febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contrajo 0.05%, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El INPC se compone de ocho rubros que evalúan el comportamiento de los precios en el país conforme el objeto de gasto:

  • alimentos, bebidas y tabaco
  • ropa, calzado y accesorios
  • vivienda
  • muebles, aparatos y accesorios domésticos
  • salud y cuidado personal
  • transporte
  • educación y esparcimiento
  • otros servicios

De estos ocho rubros sólo el de los genéricos relacionados con el transporte presentó una contracción. El efecto del deterioro del precio del petróleo empujó el nivel de precios de este rubro a una caída de 2.98% en sólo un mes.

  • El resto de los rubros presentaron ligeros aumentos. Los más pronunciados se encontraron en el de alimentos, bebidas y tabaco y en el de salud y cuidado personal, con incrementos en el nivel de precios de 0.74 y 0.42% respectivamente. Estos encarecimientos superiores a otros productos y servicios responden al aumento en su demanda por la contingencia sanitaria. Desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en México se han registrado compras de pánico en supermercados y tiendas de autoservicio, así como un desabastecimiento de productos desinfectantes, jabón y alcohol puro o en gel.

Agropecuarios, arroz y frijol, con mayores incrementos

En el rubro de los alimentos, los productos agropecuarios y algunos cereales y legumbres fueron los que presentaron los incrementos de precio más pronunciados. El limón, el chile serrano, el aguacate, la papa, el huevo y el pollo encabezaron los encarecimientos.

Otros productos de la canasta básica cuyo precio no es tan volátil este mes se comercializaron con un precio mayor. El arroz, el azúcar y el frijol se vendieron 2.55, 2.15 y 2.02% más caros en marzo en relación con febrero.

Medicamentos para tos y gripa, los que más encarecieron

Por su parte, en el rubro de los productos relacionados con la salud, el cuidado personal y algunos medicamentos encabezaron la lista con encarecimientos significativamente superiores al resto de productos del INPC.

  • A escala nacional los medicamentos expectorantes y descongestivos, que funcionan para tratar tos, flemas y congestión nasal se comercializaron 2.28% más caros durante este primer mes de contingencia sanitaria en comparación con lo registrado el mes previo.
  • Los medicamentos cardiovasculares y antigripales ocuparon el segundo y tercer puesto de la lista de incrementos de precio. Sólo en un mes estos fármacos incrementaron 1.83 y 1.19% su precio. Los servicios de hospitalización general se encarecieron 1.04% en este lapso. Por su parte el jabón se encareció 0.73 por ciento.

¿Dónde se han presentado encarecimientos más pronunciados?

Las entidades más afectadas por el Covid-19 en el país, son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Nuevo León y Baja California. Todas presentan un número de casos confirmados superior a 100 y en la capital el número de casos asciende a 609 hasta el corte del 6 de abril del 2020.

  • De estas entidades la que presentó mayores encarecimientos inmediatos de los productos básicos para atender la emergencia sanitaria, que son los alimentos y los productos y servicios de salud fueron Baja California y Jalisco.
  • En Baja California el rubro de los alimentos, las bebidas y el tabaco presentó un incremento en su nivel de precios de 1.15% mientras que los genéricos de salud y cuidado personal se encarecieron 1.07% sólo de febrero a marzo.

Por su parte en Jalisco, el encarecimiento más pronunciado se presentó en el rubro de salud y cuidado personal cuyos genéricos se comercializaron en promedio 1.07% más caros que el mes previo y los alimentos, bebidas y tabaco 0.59 por ciento.

Inflación se desaceleró a 3.25% en marzo

La inflación registró en el tercer mes del año una desaceleración de 3.25% a tasa anual, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

  • El Inegi informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de 0.05% en su comparación mensual, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.25 por ciento.
  • El dato resultó menor a 3.70% que se registró en febrero. De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivas dentro del objetivo del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.

“Menores precios del petróleo y la esperada caída en la actividad económica, por un lado, así como la depreciación del tipo de cambio y alza en salarios, por el otro, generan efectos contrarios en el balance de riesgos para la inflación.

Ante ello y las menores tasas de interés en otros países, la elevada incertidumbre y la volatilidad financiera, prevemos que el Banxico actúe con prudencia. Esperamos baja de 25 puntos base en la siguiente reunión”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

Sube el maíz; presión al precio de la tortilla

En momentos de apremio económico, la sombra de un aumento en el precio del kilo de tortilla ronda sobre el país… El sospechoso repunte en el costo de la tonelada de maíz, mayor al 25 por ciento, y una aparente simulación de desabasto, trastocaron en las últimas horas el mercado de la tortilla, principal alimento en la mesa de los mexicanos.

  • Los industriales del ramo culpan a la empresa Maseca, principal comercializadora de productos de maíz en México y la cual comenzó a anunciar el precio de la tonelada hasta en 7 mil 200 pesos, cuando el promedio antes de esta crisis sanitaria y financiera era de 5 mil 150…
  • De manera urgente, estos industriales acudieron la tarde del lunes a Palacio Nacional, en donde se busca una estrategia para frenar el acaparamiento y especulación del maíz.

Desde la Presidencia, se ordenó a Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana atender la inquietud ayer martes. Se conformó una mesa de trabajo encaminada a comprar el maíz de manera directa con productores y campesinos, y así esquivar a los intermediarios.

“Los empresarios se dedican a hacer negocios, a ganar dinero, y nosotros debemos buscar alternativas en beneficio de los consumidores y en conjunto con el gobierno. Hoy no van a poder hacerse de más dinero a costa de los que menos tienen”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/inpc_2q2020_04.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario