En enero, el indicador del consumo realizado en los hogares mexicanos reportó una ligera desaceleración anual a 0.3% desde 0.4% reportado en diciembre del año pasado, según cifras sin efecto de estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Para un primer mes del año, representó la cifra más baja desde el 2009 cuando mostró una caída de 8 por ciento.
- Con dicha cifra, el indicador que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo acumula once meses en terreno positivo.
- En su interior, el indicador mensual de consumo privado en el mercado interior reportó un crecimiento de 1.7% en los bienes importados; mientras que sus componentes de origen nacional mostraron un ligero avance de 0.1 por ciento.
En cuanto a su comparación mensual, con datos desestacionalizados, las compras en los hogares mexicanos no mostraron variación; no obstante, los bienes importados mostraron un aumento de 3.2 por ciento.
Respecto al componente nacional creció apenas 0.1%; en su interior, el segmento de bienes aumentó 0.8% y el de servicios decreció 0.7 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO
Gráfica:
[pdfjs-viewer url=»imcpmi2020_04
» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]