En las calles de Ciudad de México y su zona metropolitana todavía hay personas que permanecen indiferentes a las recomendaciones que se han dado para contener los contagios masivos de coronavirus.
Hace una semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que era la “última oportunidad” de México para evitar la propagación del virus, por lo que pidió encarecidamente a la población a permanecer en su casa. Sin embargo, en la zona metropolitana del Valle de México aún hay gente que se resiste. Algunos argumentan que no pueden dejar de trabajar y otros simplemente no encuentran motivos convincentes para permanecer en aislamiento.
- Hace cinco días el gobierno de la capital declaró el estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, según el periódico El Universal, este sábado comercios que deberían haber estado cerrados -estéticas, autolavados- seguían abiertos. Por otra parte, las autoridades aseguran que un 80% de los negocios han cumplido con las reglas impuestas.
En el transporte público el panorama tampoco cambia. En la línea 12 del metro sólo algunos usuarios utilizan tapabocas, y muy pocos respetan la “sana distancia”.
Una mujer que fue entrevistada junto con su pareja en la alcaldía Iztacalco dijo que las medidas le parecían extremas y que todo le resultaba una “farsa”.
“Esto (Covid-19) lo hicieron para que nos vaya mal, no hay enfermedad, si hubiera ya conociera a alguien muerto, pero no, no pasa nada y sólo nos piden quedarnos en casa, pero nosotros aprovechamos que tenemos tiempo libre para estar juntos, pasear y disfrutar de las vacaciones”, explicó./INFOBAE-PUNTOporPUNTO