La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló este sábado que no se tiene un acuerdo con el Gobierno federal para la implementación de estímulos fiscales o el impulso a medidas contracíclicas por la pandemia del COVID-19.
«El Gobierno Federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible, sin embargo, los afiliados de la Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo», indicó el organismo en un comunicado.
- La Cámara destacó que sus agremiados, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo informal.
- «Si ellos caen, México cae. Por esta razón reiteramos nuestro llamado al presidente para reconsiderar su postura», apuntó.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha descartado en varias ocasiones que su administración permitirá la exención o prórroga en el pago de impuestos por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.
Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe recomendó a México permitir la prórroga en estos pagos.
«No recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, en teleconferencia.
- Entre las recomendaciones económicas, fiscales y sociales para el país, el organismo señaló que se debe apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que son el 97 por ciento de la planta laboral en el país.
- La Cámara señaló que las medidas descritas sí se están aplicando en otras partes del mundo y en algunas entidades del interior de la República.
«Reconocemos la sensibilidad y el compromiso para proteger la economía y el empleo de los gobiernos estatales de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán (…) Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales», remarcó.
Plan de reactivación de AMLO ante Covid-19 debe ser claro
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que el gobierno tiene “la última oportunidad” de presentar un mensaje en el que quede claro un plan de reactivación económica para mitigar los impactos del coronavirus, Además lamentó la falta de apoyos fiscales a pymes.
“Reiteramos nuestro llamado al Presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina”, indicó el organismo, a través de un comunicado.
- Este domingo se espera que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé un mensaje en el que informe un plan de reactivación económica ante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, bajo la premisa de mantener los empleos y el salario.
- En su comunicado, la Canacintra aseguró que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha afectado “profundamente” la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas.
“Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una contracción de 3.9 por ciento del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos”, detalló.
Además, calificó como “imposible” que las autoridades exijan hacer el pago total de impuestos y contribuciones fiscales en un momento en el que no hay ingresos. «El gobierno federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible; sin embargo, los afiliados de Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo», aseveró.
Respecto a las medidas que el gobierno implementó para detener sectores que no son necesarios para contener la pandemia del coronavirus, la Canacintra cientes si no contamos con estímulos federales adicionales».
“Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales”, dijo.
- Subrayó que, ante dicha situación, la administración pública se niega a implantar estímulos fiscales o a impulsar medidas contracíclicas que tengan como fin amortizar los efectos de la recesión, medidas que ya han sido tomadas por la mayoría de los gobiernos en el mundo.
- “Uno de los efectos de la falta de visión económica del Presidente ya lo estamos viendo en la devaluación de nuestra moneda: el peso mexicano es hoy la moneda más golpeada por la pandemia en todo el mundo”, refirió.
- El organismo, que preside Enoch Castellanos, precisó que, en su mayoría, está integrada por micro, pequeñas y medianas empresas que, pese a buscar mantener la mayor parte de empleos y salarios, el freno a la actividad económica provoca que no cuenten con ingresos necesarios para poder hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones.
A lo largo de la semana, López Obrador fue dando pistas sobre el plan que hoy presentará para reactivar la economía, en el que adelantó, se dará prioridad a la salud, bienestar y empleo.
En el que será su primer informe trimestral de 2020, el primer mandatario adelantó que se otorgarán un millón de créditos a dueños de pequeños comercios, además de que se mantendrán los programas del Bienestar y no se subirá el precio de los combustibles.
Bajo la premisa de que “la transformación va”, el mandatario también aseguró que se profundizará el plan de austeridad sin relajar la disciplina.
Previo a su mensaje de hoy, en un movimiento políticamente perspicaz, el jueves por la noche el tabasqueño ordenó por medio de un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.
- De acuerdo con el Ejecutivo, con este movimiento se obtendrán 250 mil millones de pesos para que los recursos se destinen a la recuperación económica, los créditos, todo lo que va a la industria de la construcción, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo, y pagar deudas adquiridas por la empresa.
Para el economista Alberto Castañeda, por el momento no se puede calificar de buena o mala manera el posible plan del titular del Ejecutivo, aunque advirtió que ninguna economía se salvará de la anunciada recesión mundial.
“Lo que si podríamos afirmar es que el conjunto de medidas económicas que anunciará el gobierno decidirá la viabilidad política de la 4T. Hasta el momento se observa que AMLO está empeñado en mantener la ortodoxia económica”, aseguró en entrevista con El Sol de México.
- Consideró que las medidas que debe tomar el gobierno deberán tener como objetivo cuatro pilares fundamentales: mantener el empleo, evitar la quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 8 de cada 10 empleos en el país, fortalecer el sistema público de salud y por último apoyar a los sectores de la economía informal, que han sido afectados por la política de distanciamiento social.
Sin embargo, para cumplir con tales propósitos el gobierno deberá renunciar a la meta de superávit primario y llevar a cabo un ambiciosos programa de medidas contra cíclicas, a través de un aumento del gasto público deficitario, como lo han realizado la mayoría de los países alrededor del mundo.
Al acercarse una posible recesión, el experto mencionó que tocaría a todos los sectores de la economía, pero principalmente sería la población en condición de pobreza la que resultaría más afectada.
“Estaríamos en un escenario donde las empresas no puedan sostener a la cantidad de empleados ante la caída de la actividad económica. Por esta razón la importancia de apoyar primordialmente a las pymes”, reiteró.
Ante los pronósticos de contracción económica que se prevén para este año, el presidente López Obrador y líderes del sector empresarial acordaron un plan de recuperación económica escalonado que incluye desde abrir créditos a las MiPymes a través de Nacional Financiera y, a partir de mayo, la posibilidad de un beneficio fiscal para todas las empresas.
“Es tratar de que haya un fondo que esté de alguna manera soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle créditos a organizaciones que se quedan sin ingresos”, dijo el presidente del Consejo coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín tras una reunión con el Ejecutivo.
Además,, ante esta crisis económica y sanitaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, al pasar de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de -3.9 y 0.1 por ciento, debido a las complicaciones a consecuencia de la pandemia del coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO