La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá de menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento por los efectos de la pandemia de COVID-19.
“Las mediciones de la Cepal efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento, es una caída fuerte y no es sólo México, por favor, estamos hablando de que va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena.
Ante este panorama, señaló que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México será fundamental para no destruir la capacidad productiva.
Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México, por ejemplo, y muchas de estas microempresas o empresas pequeñas, ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte”, indicó Barcena.
- Por ello, planteó hacer uso de las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proteger este sector productivo.
“Yo creo que ahí hay líneas de crédito que también pueden apoyar a las empresas y el sector productivo, con apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas, nosotros no recomendamos exenciones de impuestos, lo que sí proponemos son prórrogas pues la tasa de recaudación es muy baja”, destacó.
- Agregó que se debe apoyar a los trabajadores formales e informales en México, para que puedan enfrentar esta crisis a través de un ingreso básico universal de 3 o 6 meses.
Al término de la presentación del Informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, la secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la recuperación de la economía mexicana dependerá de la efectividad que tenga la cuarentena para aplanar la curva de contagio por COVID-19.
Además, consideró que América Latina está ante el comienzo “de una profunda recesión”, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8 y 4 por ciento por la expansión mundial del coronavirus.
Barcena apuntó que el mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo. Advirtió que a diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO