La baja en la actividad económica esperada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus afectará las operaciones de los empresarios gasolineros, por lo que este gremio pide la ayuda del gobierno para aplazar la entrada en vigor de nuevas normas para la operación de estaciones de servicio, además de facilidades fiscales.
- “La pandemia ocasionada por el Covid-19 agrava este panorama y afecta señaladamente a las empresas. Es el caso de las estaciones de servicio, de las cuales alrededor del 80% son empresas pequeñas y medianas (Pymes), la operatividad está siendo fuertemente impactada por estos factores adversos, al grado de estar en riesgo su viabilidad económica”, dice la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en un comunicado de prensa.
El gremio pide a las instituciones bancarias la exención de las comisiones por el pago de tarjeta en el combustible, y así reducir en lo más posible el uso de efectivo; posponer la entrada en vigor de las normas para la modernización de los dispensadores de gasolina y facilitar las gestiones y trámites ante los organismos reguladores para acelerar el otorgamiento de permisos.
La organización también pide apoyos en materia fiscal en los términos que han pedido las cúpulas empresariales y que se mantengan vigente el esquema de facturación global para ventas de contado.
- “El conjunto de estas medidas ayudará a que las Pymes del sector gasolinero de nuestro país se esfuercen en minimizar los costos al consumidor, y estén en posibilidad de garantizar el abasto oportuno y suficiente para atender esta emergencia y mantener, en las actuales circunstancias, el mínimo de liquidez que les permita la operación segura y preservar las fuentes de empleo”, dice Onexpo.
Los precios de los combustibles se han desplomado en las últimas semanas como consecuencia de una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo, pero las estaciones de servicio pueden sufrir por la caída en las ventas ante las medidas de aislamiento social que ha implementado el gobierno para combatir la epidemia de coronavirus en México.
Hacienda deja sin estímulo a gasolinas y al diésel
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas Magna, Premium, así como al diésel por quinta semana consecutiva, esto en un contexto en el que los precios del crudo a nivel mundial han tenido un impacto a la baja por la pandemia del coronavirus.
- Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará en la semana del 4 al 17 de abril, periodo en que los consumidores pagarán el impuesto total. Al dejar sin estímulo fiscal a la gasolina Magna y a la Premium, el costo a pagar por litro será de 4.95 y 4.18 pesos, respectivamente.
El diésel también se queda sin el descuento al IEPS, por lo que quienes utilicen este combustible pagarán una cuota de impuesto por cada litro de 5.44 pesos. Es de recordar que en algunas entidades del país se han registrado precios de la gasolina a la baja, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo, sin embargo, existen diferentes factores que influyen./Agencias-PUNTOporPUNTO