Los directivos de la empresa Constellation Brands analizan, junto con el gobierno federal, alternativas para instalar en otros sitios la planta cervecera que construían en Mexicali, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
- Afirmó que tras una reunión realizada el martes en Palacio Nacional los representantes de la cervecera aceptaron el rechazo a la planta, expresado en la consulta ciudadana de los días 21 y 22 de marzo en Mexicali, por considerar que se pone en riesgo el suministro de agua potable para la población.
La reunión fue el primer acercamiento entre el gobierno y los representantes de la firma, entre los que se encontraba el presidente ejecutivo global de la compañía estadunidense, Bill Newlands.
Tras el diálogo, el mandatario explicó que había dos posibilidades: una, la denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra, la vía de la conciliación, porque somos libres. Y ellos aceptaron la vía de la conciliación, del acuerdo: optaron por eso. Ese es un primer paso positivo.
- Constellation Brands, que exporta productos de Grupo Modelo a Estados Unidos, confirmó este miércoles que seguirán en pláticas con el gobierno de México para determinar el futuro de su planta en Mexicali, Baja California, la cual tenía un avance de 70 por ciento y una inversión de 900 millones, de un total de mil 400 millones de dólares.
Hemos tenido un diálogo respetuoso con las autoridades del gobierno en México sobre los siguientes pasos de nuestro proyecto de construcción en Mexicali. Continuaremos trabajando con las autoridades en búsqueda de un acuerdo que beneficie a todas las partes, indicó la cervecera en un comunicado.
- El Presidente aseguró que ya se están analizando otras opciones y otros sitios para la nueva instalación de la cervecera. Me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia y entendiendo el porqué de esta situación y buscando opciones en plan propositivo.
Al referirse al conflicto del agua, López Obrador señaló que proyectos que ocupen grandes cantidades de agua, como las plantas cerveceras, serán aceptados en el sureste del país, ya que es la zona con mayor cantidad de recursos hídricos.
Reiteramos nuestro compromiso con las comunidades de las que formamos parte, con nuestros colaboradores y con los cientos de proveedores locales que forman parte de nuestras cadenas de valor en el país, enfatizó Constellation Brands./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO