A partir de hoy y hasta el 30 de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2019. El año pasado, ocho millones 460 mil personas físicas presentaron su declaración anual, de las cuales 5.66 millones fueron en abril. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) asesoró a 63 mil 80 contribuyentes en ese proceso.
Pese al exhorto de empresarios, institutos y de la propia Prodecon para dar una prórroga en la declaración de personas morales y físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dio tregua y pidió a los contribuyentes presentarla en tiempo y forma para tener los recursos para combatir el coronavirus.
“Hacemos un llamado nuevamente al gobierno a establecer mesas de diálogo para aportar propuestas y llegar a un acuerdo en beneficio de nuestro país”, señaló Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
• Los contribuyentes pueden cumplir con esta obligación a través de internet, en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT): sat gob.mx.
• Para facilitar el proceso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoyará a todos los pagadores de impuestos que tengan dudas sobre el proceso.
• Gloria Franco, directora general de Orientación y Asesoría del Contribuyente, dijo que las personas pueden acudir, previa cita, a las oficinas estatales de la institución (menos COMX), solicitar ayuda telefónica o por vía chat, en un horario de 9 a 17 horas. Los teléfonos de cada entidad y el acceso al chat se pueden encontrar en su página principal: prodecon.gob.mx.
• “Los ayudamos paso a paso para que cumplan con su declaración. Si todo está correcto, el proceso dura 10 minutos”.
Para cumplir se debe tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la firma electrónica y la CLABE del banco./EL HERALDO DE MEXICO