El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que no será necesaria la cuarentena en el área de Nueva York, horas después de que dijo que podría imponer la medida de prohibir los viajes hacia y desde el área de Nueva York para limitar la propagación del coronavirus desde su epicentro en Estados Unidos.
- El mandatario anunció que no adoptará la restricción por recomendación del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, y luego de consultar con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut así como a los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades. El gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, había rechazado tajantemente la medida.
Trabajadores de la salud en la golpeada región han manifestado que no tienen suficiente equipo médico, al grado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que donará 250 mil mascarillas a la ciudad, donde trabajadores sanitarios afirman que se les obliga a reutilizar los cubrebocas desechables.
Cuomo, informó que en sólo 24 horas los infectados en Nueva York ascendieron a 52 mil 318, y hubo 728 fallecimientos. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó que la tendencia es que el sur de California iguale las cifras de infección de la Gran Manzana en la próxima semana.
- Mientras el número de casos conocidos en el país excede la marca de 2 mil 221 fallecidos, Trump señaló que podría imponer una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut para proteger a otros estados. En Florida están teniendo problemas. Muchos neoyorquinos están viajando allí. No queremos eso, indicó.
- El este del país representa 10 por ciento de la población y 12 por ciento del PIB.
Chicago confirmó el fallecimiento por Covid-19 de un bebé de menos de un año, y autoridades sanitarias anunciaron que se investigará el caso. El único menor a un año falleció en China como resultado de la pandemia, pero éste tenía una enfermedad prexistente.
- Los trabajadores de salud estadunidenses reclaman más trajes de protección y material sanitario para hacer frente a las oleadas de pacientes que ya están empujando al límite la capacidad de los hospitales.
El sábado, enfermeros protestaron en las afueras del Centro Médico Jacobi en Nueva York, reprochando que los supervisores les pidieron que reutilizaran sus máscaras desechables, poniendo en riesgo su salud. Los médicos también están especialmente preocupados por una escasez de respiradores, que ayudan a sobrevivir a los enfermos de coronavirus cuya capacidad pulmonar está comprometida./ LA JORNADA-PUNTOporPUNTO