El Covid-19 no sólo ha cobrado víctimas humanas, sino también ha dejado sin empleo amillones de personas en Estados Unidos, lo que perjudicará de forma inmediata el envío de remesas y de turistas a México.
El Departamento de Trabajo de la Unión Americana informó ayer que el número de estadounidenses que presentaron por primera vez la solicitud de subsidio por desempleo se disparó a 3.28 millones durante la semana pasada.
La cifra signica un nuevo máximo histórico que supera por cuatro el récord anterior de 695 mil peticiones registradas hace 38 años, cuando ese país atravesaba por una recesión económica considerada, hasta ese momento, la peor de la posguerra.
- El reciente resultado también es cinco veces superior a los reclamos de la crisis de 2009, cuando hubo 665 mil solicitudes en una semana. Este fuerte aumento de peticiones por desempleo es el primer indicador del efecto real del Covid-19 en Estados Unidos, donde hay la mayor cantidad de casos en el mundo.
El deterioro del mercado laboral estadounidense va a limitar el envío de remesas y la llegada de turistas a México, entre otras afectaciones. Estados Unidos es el principal país de origen de las remesas a México, al transferir 34 mil 110 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 94.6% del total. El ujo de estos recursos está subordinado al dinamismo del mercado laboral y a su política migratoria./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO