La implementación de la segunda fase de la contingencia por el Covid-19 golpeó al séptimo arte en México. Entre el cese indefinido de actividades en los lugares de exhibición y los rodajes que han sido pospuestos, se prevé que esta industria audiovisual enfrente una fuerte crisis financiera los próximos meses
La implementación de la segunda fase de la contingencia por el Covid-19 golpeó al Cine nacional.
- La vida económica y laboral en México poco a poco empieza a detenerse por el Covid-19 al igual que las actividades para el arte y la cultura.
- Tras el anuncio el 22 de marzo del cierre de teatros, gimnasios, centros deportivos y cines, realizado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estos negocios entraron en crisis, sobre todo el séptimo arte nacional.
- La industria cinematográfica está siendo infectada por el coronavirus a un nivel medular y peligroso, ya que decenas de empleos dependen de esta estructura artística, y el cierre de salas de exhibición, era su última fuente de ingresos.
- Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), antes de suspender todas las proyecciones en la capital del país, la cinta que logró recaudar más ingresos el pasado fin de semana fue Veinteañera Divorciada y Fantástica, con 3.8 millones de pesos, una suma raquítica comparada contra la de cualquier otro viernes, sábado o domingo.
- Por ahora México postergó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la gira de documentales Ambulante, además de que la sala Cine Tonalá anunció que corre el riesgo de cerrar por siempre sus puertas
- México en 2019 fue el cuarto país a nivel mundial en mayor venta de boletaje, después de China, India y Estados Unidos, afirmó la empresa británica de métricas Screen Digest.
Además la producción de cine nacional iba en ascenso según se demostró en la última edición publicada del Anuario estadístico de cine mexicano el año pasado, ya que en 2018 se realizaron 186 películas, rompiendo el récord de la mayor cantidad de largometrajes hechos en el país, indicó el libro del Instituto Mexicano de Cinematografía.“El cierre de salas es un golpe durísimo para los exhibidores al igual que el cierre de producciones… bueno, mis hijos son directores y tenían varias filmaciones, tuvieron que suspenderlas, no están ganando dinero, ellos tienen que pagar la oficina, acababan de rentar un espacio y van a estar por lo menos cuatro meses sin trabajo, para ellos ha sido muy difícil”, revela el cineasta y escritor Guillermo Arriaga.
Además del autor del guión de Amores Perros (2000), Reporte Indigo consultó a otros involucrados en la vida fílmica nacional, quienes pronostican un futuro sombrío en torno a la industria del cine nacional.
- “No solamente la producción está parando, el mundo está parando, va a haber una depresión económica, no una recesión, una depresión real.
- “¿Qué tan agudo pueda llegar a ser esto? Realmente estamos viendo un problema económico como nunca lo hemos visto, esta combinación de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se va a dar en las próximas semanas, eso es un hecho indudable”, comparte Pedro Araneda, director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).
El productor mexicano Gastón Pavlovich, quien recientemente estuvo involucrado en la realización del filme El irlandés (2019) de Martin Scorsese, se suma a la incertidumbre expresada por sus colegas, además de que cree que con la suspensión de rodajes, eventualmente los estudios tanto hollywoodenses como mexicanos, tendrán que cancelar definitivamente filmaciones cuando se reanude la economía cinematográfica.
Creo que va a haber un choque de decisiones importantes entre los estudios y las empresas de streaming, para saber con cuáles van a seguir y con cuáles no, el resultado va a ser, me parece, una cantidad importante de cancelaciones de proyectos
Dentro de las repercusiones que le tocan a México está la postergación indefinida del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo mismo para la gira de documentales Ambulante, además de que la sala Cine Tonalá anunció en redes sociales que “corre el riesgo de cerrar por siempre sus puertas”, por lo que se vieron orillados a hacer una campaña de fondeo voluntario en Internet para intentar recabar la suma de un millón 800 mil pesos y así poderle pagar a su personal operativo.
Por su parte, la Cineteca Nacional informó a esta casa editorial, que sus pérdidas diarias en promedio son de 250 mil pesos, sumando taquilla, dulcerías, cafeterías, estacionamiento y otras fuentes adicionales de ingresos asociadas al público que los visita, alrededor de entre dos mil o tres mil personas son las que llegan a visitar diariamente este recinto entre semana, cuando en fines de semana su récord ha sido de siete mil visitantes por día./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO