Las medidas para cubrir a la población más vulnerable por el Covid-19 y a las empresas que proveen de empleo formal a la población tendrán un costo de entre 349 mil 91 y 580 mil 979 millones de pesos, dependiendo del nivel de cobertura, que representa entre 1.3 y 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Así lo estimaron el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, que explicaron que en medio de la contingencia sanitaria y su impacto económico para el país es necesario que el gobierno implemente medidas de forma inmediata como redireccionar 43 mil 197 millones de pesos (0.16 por ciento del PIB) de inversión en proyectos como el de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya a obra pública para reactivar el mercado laboral y actividades económicas como la construcción.
- También sugieren subir a la Secretaría de Salud el presupuesto equivalente a 0.06 por ciento del PIB, condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64 por ciento del PIB, y otorgar transferencias monetarias a personas mayores de 18 años, medida que tendrá un costo máximo de 1.5 por ciento del PIB y mínimo de 0.6 por ciento del mismo.
- Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no aplica verdaderas medidas para mejorar el crecimiento económico para México, y trabaja con el apoyo del sector privado, la caída del PIB será de entre -3.1 y -5.7 por ciento para el cierre de 2020.
Lo anterior equivaldrá a la disminución de alrededor de 875 mil empleos, una caída fuerte de 38 por ciento en la inversión extranjera directa y la pérdida de un billón de pesos sobre la economía.
El director del IDIC, José Luis de la Cruz, aclaró que el daño no es necesariamente atribuible al coronavirus, pues “la economía mexicana ya había llegado enferma a esta situación”.
UN GOLPE MAYOR
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que la pandemia de coronavirus dejará una mayor crisis económica que la registrada en 2008, ya que se prevé una fuerte caída en el comercio internacional, por lo que es necesario existan soluciones globales.
- El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, afirmó en videoconferencia que los flujos de comercio e inversión transfronterizos tienen un papel que desempeñar en los esfuerzos para combatir la pandemia, y que serán vitales para fomentar una recuperación más rápida una vez que la emergencia médica disminuya.
“Las proyecciones más recientes prevén una recesión económica y pérdida de puestos de trabajo peores que las de la crisis financiera mundial de hace doce años. En unas semanas la OMC recargará nuestra previsión comercial regular y nuestros economistas siguen analizando las cifras, pero prevén una disminución muy pronunciada del comercio”, aseveró. /MILENIO-PUNTOporPUNTO