Más de 1,400 empresas de Estados Unidos en México congregadas en la Cámara de Comercio Americana (American Chamber México, AmCham) hicieron este jueves un llamado a la solidaridad, participación y coordinación de las instituciones públicas con el sector empresarial para echar andar acciones que ayuden a contener el impacto económico por la pandemia por Covid-19.
- En un comunicado, la AmCham dio a conocer las acciones que recomiendan para proteger el empleo y la actividad económica. En materia fiscal y económica destacan: la deducibilidad al 100% de prestaciones laborales; flexibilizar el pago de algunas obligaciones como créditos hipotecarios y personales; acelerar la devolución de impuestos incluyendo el IVA a todas las empresas; otorgar créditos de la banca, especialmente de la banca de desarrollo a empresas que demuestren mantener o generar empleo.
También destacan diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses; otorgar la opción de diferir la presentación de declaraciones mensuales por tres meses y autorizar que los saldos que se generen sean pagados a prorrata en las declaraciones restantes del ejercicio fiscal 2020, además de suspender actos de fiscalización durante tres meses.
A partir de los datos disponibles y la experiencia de otros países, consideramos que México tiene la oportunidad de actuar con agilidad para -en la medida de lo posible-, proteger la salud y la estabilidad de millones de familias, señala la AmCham.
- La Cámara también recomienda mantener una colaboración activa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para garantizar el flujo comercial y la homologación de medidas precautorias.
- También sugiere eliminar restricciones al transporte, venta y accesibilidad a infraestructura crítica y suministros esenciales como: agua, alimentos, medicinas e insumos médicos, tecnología y hardware para el hogar, entre otros.
- Sugiere homologar protocolos sanitarios en aeropuertos, hospitales y centros de salud de los tres niveles de gobierno. Ejercer recursos públicos en infraestructura e inversión productiva. Implementar incentivos para la inversión privada -nacional y extranjera-, como un detonador natural de empleo y dinamismo del mercado interno.
Acciones en materia de salud
“Reconocemos la instalación del Consejo de Salubridad General y como seguimiento hacemos un llamado al Gobierno Federal para articular una estrategia integral que -en coordinación con los tres niveles de gobierno-, establezca acciones puntuales para contener el impacto del COVID-19 en dos sentidos: atender la emergencia sanitaria y mitigar el impacto económico”, refirió el organismo empresarial en el comunicado.
El organismo consideró necesario digitalizar trámites administrativos del IMSS, para reducir el riesgo de contagio, por ejemplo: procesos de otorgamiento de incapacidades prolongadas -de más de cuatro días- para revalidación de incapacidades; procesos de riesgos de trabajo (formas ST7 y ST2); y aceptar digitalmente el resumen médico de hospitales privados para extender la incapacidad./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO