AGENCIAS
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que esta semana el gobierno federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y Estado de derecho con el fin de fortalecerlo.
En entrevista, el funcionario dijo que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una reestructuración radical del Estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.
Reconoció que se tienen que hacer modificaciones en donde hay debilidad del Estado mexicano, para fortalecerlo, y tomar acciones en torno a lo que no ha funcionado, por ello se realizarán ajustes para recuperar la confianza de los ciudadanos.
En este sentido, Osorio Chong dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el Partido Acción Nacional (PAN), contará con el respaldo del gobierno de la República y se hará énfasis en tres estados del país.
Respecto al tema del Instituto Politécnico Nacional, el secretario dijo que la mesa de negociación que se instaló para atender las demandas de la comunidad estudiantil ha funcionado bien y él ve muy cerca los acuerdos.
Aseguró que el nombramiento del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ya fue firmado por el presidente Peña Nieto por lo que tiene validez para presentarse y signar acuerdos ante los alumnos en la mesa de dialogo.
En cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación pacífica en apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos.
Pero advirtió que sí se actuará con transparencia en contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad, “quien no haya incurrido en hechos violentos y agresiones a policías no debe temer nada”, expresó.
En ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa los expedientes y procesos de cada uno de los casos y se procederá contra quienes resulten responsables.