El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió ayer a 15.78 dólares por barril, descenso de 1.92 dólares respecto del jueves y el nivel más bajo desde el 2 de enero de 2002, cuando se situó en 15.85, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- En la última semana el crudo mexicano bajó 8.41 dólares por barril, arrastrado por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la certeza de que la pérdida de dinamismo de la economía mundial reducirá todavía más la demanda del energético.
- Desde el punto más alto, alcanzado el 6 de enero pasado en 59.35 dólares por barril, la mezcla mexicana acumula una pérdida de 43.57 dólares, equivalente a 73 por ciento.
El crudo estadunidense de referencia, el WTI, cayó a 22.53 dólares, descenso de 10.7 por ciento. Así registró su mayor descenso semanal desde la guerra del golfo Pérsico de 1991, en momentos en que la epidemia por el nuevo coronavirus está reduciendo la demanda global, afirmó Reuters.
- Fitch Ratings aseguró este viernes que Pemex es la más vulnerable a los bajos precios del crudo entre las petroleras estatales de América Latina.
La calificadora dijo que si el precio de la cesta mexicana baja a menos de 20 dólares por barril, su negocio de exploración y producción no generará suficiente flujo de caja para cubrir costos financieros y operacionales, ya que su costo de producción total, antes de impuestos, se sitúa unos 50 dólares por barril.
¿Qué consecuencias traerá la caída en los precios del petróleo?
En entrevista para México Potencia Económica con Carlos Mota, el director de Líquidos de IHS Market, Adrián Calcanio, apuntó que la crisis por la caída en el precio del petróleo obedece a tres distintos factores que afectaron al crudo al mismo tiempo.
- En primer lugar la situación que se viene arrastran desde el año pasado por la sobreoferta lo que genera una presión a la baja del precio.
- En segundo lugar con la llegada de la pandemia del COVID-19 es afectada por la demanda que tiene China y el precio vuelve a recibir un nuevo golpe al costo del crudo.
- Y finalmente, el tercer factor ocurrió cuando Rusia y Arabia Saudita no se ponen de acuerdo para recortar el precio y entraron en una pelea casi personal y comienzan a producir mucho más petróleo del que se requiere.
El director de Líquidos de IHS Market, apuntó que es muy complicado que se lleve a cabo una tormenta perfecta, pero esta situación afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) por todos lados, además con el tipo de cambio todos los contratos de servicios se hacen mucho más costosos.
“De hecho también el equipo que se tiene que comprar por ejemplo para la Refinería de Dos Bocas lo harían mucho más caro. Además, aun no hemos visto los efectos que tendrá en la gasolina, pues mucha gente se queda en casa por el COVID_19”, declaró Calcanio./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO