El Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, ello a pesar que la Secretaría de Salud ha declarado, incluso en sus campañas, que la mayoría de los casos de coronavirus no son graves.
- En reunión extraordinaria, donde se constituyó en sesión permanente, los integrantes del Consejo avalaron las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia “diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado”.
- De acuerdo con el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, en la sesión de ayer jueves, establecieron las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia, e informó que “en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial”.
- En conferencia de prensa para dar a conocer la evaluación del Covid-19 en el país, el funcionario federal informó que el Consejo también exhortó a los gobiernos estatales a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos que necesiten hospitalización.
- En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que México tiene registrados 164 casos confirmados y 448 sospechosos.
- Informó que entre los casos sospechosos ayer se presentó el deceso de una persona de 74 años de edad, con antecedente de viaje a EU y que llegó asintomático a nuestro país el pasado 3 de marzo y refirió que el paciente, tenía 15 años con problemas de hipertensión.
Al respecto, el Gobierno de Durango informó que la persona llegó para su atención a la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, donde se le aisló de acuerdo a los protocolos.
Aclaró que están en espera de la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre) para saber si la muerte está asociada al Covid-19.
El Consejo de Salubridad es la autoridad máxima en el país en materia sanitaria, y la única facultada, para declarar al Covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria”, lo que implicaría acciones como las tomadas en 2009 durante la epidemia de H1N1.
Dicha declaración -basada en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el caso de la influenza H1N1 hace 11 años- implica que el coronavirus sería considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México; lo que permite al Gobierno comprar, sin trámite y de inmediato, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos y lo que resulte necesarios para hacer frente a la contingencia.
Las medidas de emergencia sanitaria entran en vigor cuando son publicadas por el Presidente de la República en turno en el DOF./24 HORAS-PUNTOporPUNTO