Ante la llegada de casos de coronavirus a México y la decisión del gobierno federal de no adoptar medidas drásticas para evitar contagios, los gobiernos de los estados han tomado la iniciativa en este punto.
- El gobernador Alejandro Murat pidió a la población de Oaxaca permanecer en sus hogares para disminuir la posibilidad de contagio del Covid-19, pues aseguró que de propagarse el virus, el número de pacientes podría rebasar la capacidad de atención de los Servicios de Salud, que se estima en un máximo de 800 pacientes.
“En estas ocho semanas, dependiendo de cómo se desdoble la epidemia, el reto que hay en el país es que no hay suficientes ventiladores, ni camas de cuidados intensivos para abastecer la demanda de un gran número de pacientes”, dijo.
Por ello, insistió, lo más importantes es la prevención, pues del total de los contagios, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, 5% requiere atención hospitalaria, número que, de dispararse los contagios, rebasaría la capacidad médica instalada en la entidad para dar atención a la crisis del Covid-19.
- En Oaxaca, para atender a los pacientes que así se requieran, se acondicionó el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, en el cual se habilitaron 30 camas de 120 disponibles.
- La petición del gobernador se da la víspera de la décimo segunda visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inaugurará hoy el Hospital de Tlaxiaco, y también acudirá a la ceremonia del natalicio de Benito Juárez, que se realizará el sábado en Guelatao.
- Suman fuerzas en el norte. En el norte del país, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, acompañados de sus secretarios de Salud y de Gobierno, para discutir y coordinar acciones para enfrentar la pandemia.
En el encuentro hicieron un llamado al gobierno federal para que atienda de manera urgente el riesgo de un contagio masivo, por la presencia de 25 mil migrantes y solicitantes de asilo a Estados Unidos que permanecen estacionados en la zona fronteriza de las tres entidades.
También pidieron a la Federación tomar medidas más estrictas en el control sanitario de los viajeros que llegan a México en aviones que provienen de países con una elevada incidencia del Covid-19, al tiempo que anunciaron que buscarán una reunión con su homólogo de Texas, para tomar acuerdos que permitan trabajar conjuntamente para evitar la propagación del virus.
Francisco García Cabeza de Vaca destacó la importancia de llegar a un diálogo y acuerdos con el gobierno de Texas, que tiene ya un estado de emergencia por el virus, y entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas suman más de 20 cruces fronterizos que comunican con la entidad estadounidense, así como siete aeropuertos internacionales, y tres puertos marítimos, lo cual obliga a tomar medidas extraordinarias.
- Alzan la voz. Los gobernadores empezaron a implementar las acciones el domingo pasado, cuando Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León adelantaron la suspensión de clases.
- El miércoles, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, decretó emergencia por Covid-19, debido a que el municipio, de 120 mil habitantes, concentra 16 de 25 casos reportados hasta ayer en la entidad.
- En Guadalajara, ayer empezó a trabajar una brigada de sanitización en el centro de la ciudad. Vestidos con un traje blanco de protección y equipados con rociadores tipo mochila, los trabajadores utilizan una mezcla de agua con cloro para limpiar las zonas de acceso común de la gente./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO