En el Presupuesto 2020, este programa de la Secretaría de Salud recibió 533 millones de pesos, el monto más bajo desde la crisis por AH1N1 de 2009, cuando se gastaron dos mil 159 millones de pesos en el rubro, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Desde entonces, este presupuesto ha caído a una tasa de 12% promedio anual real, según el análisis.
- Para Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, México gasta muy poco en vigilar epidemias, lo que hace necesario no quitarle recursos al rubro cada año.
- En entrevista con Excélsior, expuso que en 2009 el AH1N1 se combatió con más de cuatro mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
- Este año, al programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se le aprobaron 533 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto más bajo desde 2009, cuando se gastaron 2 mil 159 millones de pesos, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- En un análisis, el CIEP mostró que este presupuesto ha venido retrocediendo desde entonces a una tasa de 12% promedio anual en términos reales.
- Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, afirmó que México gasta muy poco en temas de vigilancia de epidemias y pandemias, razón por la cual es necesario que, a este presupuesto, por lo menos, no se le quiten recursos todos los años.
“En realidad, tiene lógica que gastes menos en años cuando no hay epidemias o pandemias que cuando las hay, y que haya un repunte en años con contingencias sanitarias. El problema es que México parte de un presupuesto muy bajo, y el programa de Vigilancia Epidemiológica ha sufrido recortes todos los años”, comentó la analista.
Méndez expresó, en entrevista con Excélsior, que en 2009 se pudo hacer frente a la influenza AH1N1 utilizando más de cuatro mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, monto que fue autorizado por el comité de este fideicomiso, en el que participan las secretarías de Salud y de Hacienda.
Manifestó que, pese a que actualmente dicho fondo cuenta con 65 mil 873 millones de pesos, una vez descontados los 40 mil millones que se anunciaron se transferirían al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no es claro que sean suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus.
- “Dependerá de la infraestructura y los recursos humanos del sistema de salud”, afirmó la especialista.
- Comentó que, “en número de camas por cada 100 mil habitantes, por ejemplo, el promedio de la OCDE es de 4.4. En México llega apenas a una tercera parte”.
- Dijo que seguramente no se podrán usar todos los recursos del fideicomiso, porque su fin es financiar enfermedades de alto costo de la población no derechohabiente.
- “Para enfrentar al coronavirus, podrás inyectar muchos recursos financieros, pero si no tienes el suficiente personal calificado ni la suficiente infraestructura hospitalaria, ese dinero siempre será insuficiente”, puntualizó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO