Ante la pandemia de Covid-19 y la repercusión en el gremio artístico y cultural, creadores impulsan una inciativa para que el Gobierno de la Ciudad de México destine un fondo emergente de tres millones 600 mil pesos para respaldar a quienes se verán afectados por la suspensión de actividades en la capital del país.
- La inciativa la encabezan el dramaturgo, actor y director Mario Ficachi, el actor Arturo Sastré y la investigadora asociada del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBAL, Patricia Chavero.
- “Ante la contingencia de Distanciamiento Social frente a la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ya está teniendo entre los grupos de teatro a los que se les han cancelado sus presentaciones, Mario Ficachi plantea crear un fondo de emergencia para apoyo a grupos independientes, que sirva de paliativo para las cuatro semanas de resguardo de la población”, explicó en entrevista con La Razón Patricia Chavero.
La proyección de este presupuesto de emergencia, detalló, se hizo contemplando un apoyo de seis mil pesos por seis meses para cien artistas afectados.
“Implica un gasto equivalente a una Muestra Nacional de Teatro o un Programa de Jóvenes Creadores”, añadió la investigadora.
- Patricia Chavero indicó que a la inciativa se unieron el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y el movimiento No vivimos del aplauso.
Esperan presentar hoy la propuesta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO