La Organización Mundial de Comercio (OMC) exhortó a los gobiernos del orbe a mantener abiertos los flujos del comercio internacional y de las inversiones extranjeras para enfrentar el COVID-19.
«Mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, evitar el colapso de la cadena de suministro y garantizar que los productos vitales no sean inasequibles para los consumidores», dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.
- “Y una vez que la recuperación comience a afianzarse, el comercio jugará un papel central en el retorno de las economías a toda velocidad. Al permitir que los países aprovechen el crecimiento de los demás a medida que avanza, nuestras economías se recuperarán más rápidamente que si tratamos de actuar solos», añadió en un comunicado de prensa.
- Azevêdo manifestó su satisfacción por la declaración coordinada de los líderes del G7 en favor de una cooperación más estrecha para luchar contra la pandemia del COVID-19 y minimizar sus consecuencias económicas.
El 16 de marzo, los líderes del G7 acordaron apoyar el comercio y la inversión mundiales y hacer «lo que sea necesario para garantizar una respuesta mundial sólida a través de una cooperación más estrecha y una coordinación mejorada».
«Rara vez, si alguna vez, la economía mundial ha visto choques de oferta y demanda tan repentinos, tan generalizados y tan profundos», comentó Azevêdo. «Esto inevitablemente está causando grandes interrupciones en el comercio, como será visible en nuestro pronóstico comercial para este año, que estamos listos para lanzar en unas pocas semanas».
- La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.
«La principal prioridad ahora debe ser proteger la salud y la seguridad de las personas por el riesgo del COVID-19», dijo Azevêdo, alentado por las acciones de los gobiernos para introducir medidas fiscales y monetarias con el objetivo de evitar que el bloqueo social conduzca al fracaso empresarial y pérdida de empleos gran escala./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO