A media jornada, el dólar estadounidense alcanzó un precio máximo histórico de 25 pesos a la venta, en las sucursales bancarias del país; monto que representa un peso con 30 centavos más respecto al cierre del martes pasado.
- Con este resultado la moneda mexicana registró una depreciación o pérdida de valor de 5.48%, frente a la cotización observada en la jornada previa, cuando el billete verde se ofertó al público en 23.70 pesos por unidad.
- De esta forma, la moneda de nuestro país acumuló una perdida de 30%, frente al precio que alcanzó el dólar estadounidense el 22 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México,
Y, aun cuando el tipo de cambio ha tenido jornadas positivas durante la contingencia global del Covid-19, el peso mexicano reporta 13 sesiones consecutivas de pérdidas, que le han costado 26% de su valor.
CORONAVIRUS, PETRÓLEO Y RECESIÓN ENCARECEN DÓLAR
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que el desplome del peso y, el consecuente encarecimiento del dólar, obedece a tres razones:
1. La caída en los precios internacionales del petróleo, que después de cotizarse en niveles de 67 dólares, este miércoles rondan entre 18 y 23 dólares por barril. El valor del crudo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa por el coronavirus.
2. Una inminente recesión global. Las potencias económicas anunciaron que inyectarán recursos públicos para resarcir los daños del Covid-19. EU planea la entrega de 1.2 billones de dólares; Alemania anunció 500 mil millones de euros en créditos del Estado, para empresas afectadas; y Francia considera el rescate del sector productivo. Aunque ello mitigan el impacto económico del coronavirus, son evidencia de que los gobiernos esperan una recesión.
3. El avance de la pandemia. Hasta hoy se contabilizan 204 mil casos confirmados y ocho mil 250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos. Esto indica que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos y, con ello, las pérdidas económicas se harán más cuantiosas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO